PROYECTO EN COMPETENCIAS CIUDADANAS CON LA UNAD





INFORME FINAL PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN INFANTIL Y JUVENIL

DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIUDADANAS, POR MEDIO DE LA RECOLECCIÓN DE  MITOS Y LEYENDAS DEL MUNICIPIO DE SOLITA CAQUETÁ CON LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SEXTO A DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INTERNADO ESCOLAR RURAL SOLITA

HACER MEMORIA PARA RESCATAR LA IDENTIDAD







YOINER STIVEN SILVA GOMEZ
LINA MILDRED BORRERO NIETO
YUDITZA ALEJANDRA GIL PULIDO
VERONICA YASMIN TORRES RODRIGUEZ
ERMESON JAIR CASTRO RAMIREZ
YULISSA RAMOS CABRERA






Línea de investigación a la que pertenece
EDY JOHANNA PUENTES
Nombre del asesor pedagógico
VERÓNICA CHAUX GRISALES
Nombre de la Institución Educativa
INTERNADO ESCOLAR RURAL SOLITA

Ciudad y Fecha
FLORENCIA 22 DE JULIO









CONTENIDO


Página
Resumen

Introducción

Perturbación de la onda en INVESTIC CAQUETÁ

Superposición de la onda en INVESTIC CAQUETÁ

Trayectoria de indagación en INVESTIC CAQUETÁ

Recorrido de las trayectorias de indagación en INVESTIC CAQUETÁ

Reflexión de la onda en INVESTIC CAQUETÁ

Referencias bibliográficas

Agradecimientos

Anexos




  
RESUMEN


Este trabajo busca la formulación de un proyecto de aula que genere competencias ciudadanas en los niños del grado sexto a de la institución educativa internado escolar rural solita mediante el uso de las tics en forma de una cartilla virtual en torno a la creación de la identidad regional y cultural del municipio de solita Caquetá.
Haciendo un gran  aporte a los procesos educativos y estrategias que permiten al estudiante apropiarse de conocimientos que están en su entorno, para transformar y contribuir en la tarea de reconstruir culturalmente al hombre.

En el  problema de investigación  se identifica la necesidad de la conformación de la identidad regional ya que la población del municipio es una mescla de diferentes culturas provenientes del interior del país.
Además  se quiere convertir al educando en recolector y artífice en la creación y fundamentación de la identidad regional.





INTRODUCCIÓN


Se hace indispensable la implementación de competencias ciudadanas porque permiten que el ciudadano actué de manera constructiva en la sociedad democrática; estas se evidencian en la práctica, en lo que las personas hacen sin imposición de otros. De allí este proyecto tiene como sentido primordial demostrar cuán importante es aplicarlas y desarrollarlas para producir una excelente formación ciudadana.
Una prioridad importante es el compromiso que deben asumir todos aquellos que de una u otra manera tienen que ver con la educación, docentes, estudiantes, padres de familia, instituciones educativas y líderes comunitarios, lo cual exige un sentido de cooperación interactiva entre los actores.
Con este principio se quiere resaltar el planteamiento de la propuesta que pretende desarrollar en el educando competencias ciudadanas sobre el tema de la construcción de la identidad regional cultural y social del municipio de solita y a través de esta cautivar la atención y la pasión por el conocimiento.


Objetivos

General

Generar competencias ciudadanas, por medio de la recolección de los mitos y leyendas del municipio de solita Caquetá con los estudiantes del grado sexto A de la Institución Educativa Internado Escolar Rural Solita.





Específicos

·       Realizar encuestas a la comunidad educativa para conocer posibles mitos y leyendas.
·       Realizar talleres investigativos para la reconstrucción creativa en donde se identifique las tradiciones culturales de los pueblos.
·       Consolidar los trabajos  realizados y socializarlos con la comunidad educativa.
·       Diseñar una cartilla digital con los mitos y leyendas.
Perturbación de la onda
¿Cómo generar competencias ciudadanas, por medio de la recolección de los mitos y leyendas del municipio de solita Caquetá con los estudiantes del grado sexto A de la institución educativa internado rural solita?

Súper posición de la onda
Cuando trabajamos con los niños del grado sexto A, el estándar “Reconozco y valoro la presencia de diversos legados culturales de diferentes épocas y regiones para el desarrollo de la humanidad.” y Abordamos el tema de mitos y leyendas, preguntamos cuáles conocen de su contexto, los estudiantes responden referenciando historias mitológicas correspondientes a otras regiones, desconociendo el error, pues estas no hacen parte de la riqueza y el acervo cultural de esta localidad, sin embargo se ha aprendido y practicado de generación  en generación al introducirse en los textos  de la enseñanza contenidos globalizados genéricos y descontextualizados.

Justificación

Los mitos y leyendas  son narraciones de hechos naturales, sobrenaturales o una mixtura de ambos que se transmite de generación en generación en forma oral o escrita y por eso es importante rescatar los valores autóctonos y culturales de nuestros saberes y que las futuras generaciones tengan este legado cultural. En el momento en que se construye la ciudadanía en nuestros niños y al mismo tiempo en que se aceptan las bases para retomar la identidad cultural propia de los habitantes de esta región tan marginal de solita Caquetá  que tiene unos procesos históricos extraordinarios como el episodio de la explotación cauchera, colonizadora para convertirse en refugio de habitantes que vinieron huyendo de la violencia partidista de otros departamentos del país para construir la cultura de nuestro municipio.
Es por esta razón es que los estudiantes del grado sexto A de la institución educativa internado rural solita quieren rescatar estos valores culturales del municipio de solita.

Trayectoria de la indagación
Los defensores de nuestra cultura se preocuparon por conocer los rasgos culturales propios de su localidad, por lo que decidieron indagar a sus padres y vecinos sobre la existencia de mitos y leyendas propios del municipio de solita Caquetá, para así conocer algo de la riqueza oral que se encuentra dispersa entre quienes son los moradores de esta población, el material obtenido en el proceso de recolección, que inicialmente se plasmó en sus cuadernos de ciencias sociales donde escribieron los mitos y leyendas, para hacerle una descripción gráfica a los personajes que protagonizaban o que eran representativos en sus ahora recolectadas leyendas.
También se emprendió la realización de encuestas a otros personajes representativos, colonos o descendientes de los fundadores.
Con este material audiovisual se creó un blog llamado http://identidadyculturaensolita.blogspot.com.co/  donde se puede evidenciar el proceso de recaudación de los mitos, desde el momento en que son contados por los entrevistados, hasta que son personificados y socializados por los educandos en el festival de valores y colonias de Colombia que la institución educativa realiza como proyección a la comunidad, en que se organizó una comparsa con las representaciones de la leyenda del “Charapero, la Muelona” la Boa, entre otras.
Como parte de la socialización de esta propuesta se creó una presentación en un programa llamado powtoon que contiene elementos importantes como la reseña histórica del municipio, la ubicación geográfica, algunas referencias bibliográficas, el punto de partida y las actividades que se realizaron para obtener los mitos y leyendas, esta presentación se realizó a padres de familia, otros docentes de la institución educativa durante la última semana de actualización institucional y también se socializó como ponencia en el VII coloquio internacional de educación realizado por la universidad del Cauca en los primeros días del mes de octubre en la ciudad de Popayán, donde  somos estudiantes de maestría.











Reflexión de la Onda
Durante el desarrollo de esta actividad considero que se ha logrado llevar a la  práctica en nuestros niños y niñas competencias ciudadanas como:
·       Reconozco que pertenezco a diversos grupos (familia, colegio, barrio, región, país, etc.) y entiendo que eso hace parte de mi identidad.
·       Comprendo que existen diversas formas de expresar las identidades (por ejemplo, la apariencia física, la expresión artística y verbal, y tantas otras...) y las respeto.
·       Reconozco que los niños, las niñas, los ancianos y las personas discapacitadas merecen cuidado especial, tanto en espacios públicos como privados.
También se han generado otras como:
·       Indago y comprendo que los rasgos culturales de las personas de una localidad hacen parte de la riqueza de su oralidad y debo esforzarme por cuidar y conservarlos para que puedan estar siempre presentes y a disposición de las nuevas generaciones.
·       Aprecio y respeto las diferentes manifestaciones y creencias culturales de un grupo social.
·       Me identifico con las costumbres y creencias de la comunidad a la que pertenezco y participo de sus actividades y  muestras artísticas o culturales.  
Como ciudadanos, estudiantes y solitences hemos podido evidenciar que con este proyecto se ha logrado encausar el reencuentro de los educandos con sus propias raíces culturales mientras desarrollan y generan competencias ciudadanas en la búsqueda de mitos y leyendas propios de su localidad.
Conclusiones.
Los Defensores De Nuestra Cultura junto con sus padres de familia, vecinos y otros personajes representativos del municipio de solita lograron realizar una significativa recolección de mitos y leyendas locales, los que con la ayuda de las tabletas pertenecientes a la I.E como elemento tic, fueron sistematizando; con teléfonos celulares realizaron entrevistas cuyos videos fueron editados con la ayuda de un programa llamado Cantasia que la ingeniera Johana nos facilitó y capacitó para realizar la edición de los videos, de igual forma aprendimos a utilizar Powtoon para preparar la presentación que se realizó en la socialización a docentes, padres de familia y la ponencia; también realizamos la publicación en la web de algunas de las actividades por medio del blog.
En general esta fue una gran oportunidad para que los niños aprendieran a desarrollar habilidades en el manejo de algunos elementos tecnológicos, para realizar encuestas, entrevistas y dramatizados mientras aprendían más sobre su identidad como solitences, generaban y ponían en práctica las competencias ciudadanas.


Referencias bibliográficas.

·       Guía numero 6 estándares básicos de competencias ciudadanas M.E.N.
·       P.E.I Institución Educativa Internado Escolar Rural Solita.
·       Wikipedia.



Agradecimientos


Agradecemos a la institución educativa Internado Escolar Rural Solita por podernos brindar la oportunidad de hacer partícipes de estos proyectos de investigación y brindarnos los espacios y el apoyo con su personal docente y administrativo.

A su vez a las asesoras de investic por su paciencia amor y empeño.
A los niños y padres de familia por su esmero y apoyo a la propuesta de trabajo.
A los vecinos del municipio de solita por habernos compartido parte de su oralidad.
A mi esposa y compañera Lucy Patiño y mis hijas Audry Sofía Ramírez y Anny Juliana Ramírez por su apoyo.










1 comentario:

  1. Al ingresar a la pagina me pude dar cuenta de las actividades que se estan desarrollando en nuestra Institución Educativa Internado Escolar Rural Solita
    Resumen

    Introducción

    Perturbación de la onda en INVESTIC CAQUETÁ

    Superposición de la onda en INVESTIC CAQUETÁ

    Trayectoria de indagación en INVESTIC CAQUETÁ

    Recorrido de las trayectorias de indagación en INVESTIC CAQUETÁ

    Reflexión de la onda en INVESTIC CAQUETÁ

    Referencias bibliográficas

    Agradecimientos

    Anexos

    ademas clases, actividades, dinamicas y demas recursos necesarios para una buena educacion

    att

    CAMILA GIL
    GRADO OCTAVO B
    I.E.I.E.R.S.
    2017

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