INFORME FINAL PROYECTOS DE
INVESTIGACIÓN INFANTIL Y JUVENIL
DESARROLLO
DE COMPETENCIAS CIUDADANAS, POR MEDIO DE LA RECOLECCIÓN DE MITOS Y LEYENDAS DEL MUNICIPIO DE SOLITA
CAQUETÁ CON LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SEXTO A DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
INTERNADO ESCOLAR RURAL SOLITA
HACER MEMORIA PARA RESCATAR
LA IDENTIDAD
YOINER STIVEN SILVA GOMEZ
LINA MILDRED BORRERO NIETO
YUDITZA ALEJANDRA GIL PULIDO
VERONICA YASMIN TORRES RODRIGUEZ
ERMESON JAIR CASTRO RAMIREZ
YULISSA RAMOS CABRERA
Línea de investigación a la
que pertenece
EDY JOHANNA PUENTES
Nombre del asesor pedagógico
VERÓNICA CHAUX GRISALES
Nombre de la Institución
Educativa
INTERNADO ESCOLAR RURAL
SOLITA
Ciudad y Fecha
FLORENCIA 22 DE JULIO
CONTENIDO
Página
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Resumen
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Introducción
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Perturbación
de la onda en INVESTIC CAQUETÁ
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Superposición
de la onda en INVESTIC CAQUETÁ
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Trayectoria
de indagación en INVESTIC CAQUETÁ
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Recorrido
de las trayectorias de indagación en INVESTIC CAQUETÁ
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Reflexión
de la onda en INVESTIC CAQUETÁ
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Referencias
bibliográficas
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Agradecimientos
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Anexos
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RESUMEN
Este
trabajo busca la formulación de un proyecto de aula que genere competencias
ciudadanas en los niños del grado sexto a de la institución educativa internado
escolar rural solita mediante el uso de las tics en forma de una cartilla
virtual en torno a la creación de la identidad regional y cultural del
municipio de solita Caquetá.
Haciendo
un gran aporte a los procesos educativos
y estrategias que permiten al estudiante apropiarse de conocimientos que están
en su entorno, para transformar y contribuir en la tarea de reconstruir culturalmente
al hombre.
En
el problema de investigación se identifica la necesidad de la conformación
de la identidad regional ya que la población del municipio es una mescla de
diferentes culturas provenientes del interior del país.
Además se quiere convertir al educando en recolector
y artífice en la creación y fundamentación de la identidad regional.
INTRODUCCIÓN
Se
hace indispensable la implementación de competencias ciudadanas porque permiten
que el ciudadano actué de manera constructiva en la sociedad democrática; estas
se evidencian en la práctica, en lo que las personas hacen sin imposición de
otros. De allí este proyecto tiene como sentido primordial demostrar cuán
importante es aplicarlas y desarrollarlas para producir una excelente formación
ciudadana.
Una
prioridad importante es el compromiso que deben asumir todos aquellos que de
una u otra manera tienen que ver con la educación, docentes, estudiantes,
padres de familia, instituciones educativas y líderes comunitarios, lo cual
exige un sentido de cooperación interactiva entre los actores.
Con
este principio se quiere resaltar el planteamiento de la propuesta que pretende
desarrollar en el educando competencias ciudadanas sobre el tema de la construcción
de la identidad regional cultural y social del municipio de solita y a través
de esta cautivar la atención y la pasión por el conocimiento.
Objetivos
General
Generar competencias
ciudadanas, por medio de la recolección de los mitos y leyendas del municipio
de solita Caquetá con los estudiantes del grado sexto A de la Institución Educativa
Internado Escolar Rural Solita.
Específicos
·
Realizar
encuestas a la comunidad educativa para conocer posibles mitos y leyendas.
·
Realizar
talleres investigativos para la reconstrucción creativa en donde se identifique
las tradiciones culturales de los pueblos.
·
Consolidar
los trabajos realizados y socializarlos
con la comunidad educativa.
·
Diseñar una cartilla digital con
los mitos y leyendas.
Perturbación de la onda
¿Cómo
generar competencias ciudadanas, por medio de la recolección de los mitos y
leyendas del municipio de solita Caquetá con los estudiantes del grado sexto A
de la institución educativa internado rural solita?
Súper posición de la onda
Cuando
trabajamos con los niños del grado sexto A, el estándar “Reconozco y valoro la
presencia de diversos legados culturales de diferentes épocas y regiones para
el desarrollo de la humanidad.” y Abordamos el tema de mitos y leyendas,
preguntamos cuáles conocen de su contexto, los estudiantes responden
referenciando historias mitológicas correspondientes a otras regiones,
desconociendo el error, pues estas no hacen parte de la riqueza y el acervo
cultural de esta localidad, sin embargo se ha aprendido y practicado de
generación en generación al introducirse
en los textos de la enseñanza contenidos
globalizados genéricos y descontextualizados.
Justificación
Los mitos y leyendas
son narraciones de
hechos naturales, sobrenaturales o una mixtura de ambos que se transmite de generación
en generación en forma oral o escrita y por eso es importante rescatar los
valores autóctonos y culturales de nuestros saberes y que las futuras
generaciones tengan este legado cultural. En el momento en que se construye la
ciudadanía en nuestros niños y al mismo tiempo en que se aceptan las bases para
retomar la identidad cultural propia de los habitantes de esta región tan marginal
de solita Caquetá que tiene unos
procesos históricos extraordinarios como el episodio de la explotación
cauchera, colonizadora para convertirse en refugio de habitantes que vinieron
huyendo de la violencia partidista de otros departamentos del país para
construir la cultura de nuestro municipio.
Es por esta razón es que los estudiantes del grado sexto A de la
institución educativa internado rural solita quieren rescatar estos valores
culturales del municipio de solita.
Trayectoria de
la indagación
Los defensores de
nuestra cultura se preocuparon por conocer los rasgos culturales propios de su
localidad, por lo que decidieron indagar a sus padres y vecinos sobre la
existencia de mitos y leyendas propios del municipio de solita Caquetá, para así
conocer algo de la riqueza oral que se encuentra dispersa entre quienes son los
moradores de esta población, el material obtenido en el proceso de recolección,
que inicialmente se plasmó en sus cuadernos de ciencias sociales donde
escribieron los mitos y leyendas, para hacerle una descripción gráfica a los
personajes que protagonizaban o que eran representativos en sus ahora
recolectadas leyendas.
También se emprendió la
realización de encuestas a otros personajes representativos, colonos o
descendientes de los fundadores.
Con este material
audiovisual se creó un blog llamado
http://identidadyculturaensolita.blogspot.com.co/ donde se puede evidenciar el proceso de
recaudación de los mitos, desde el momento en que son contados por los
entrevistados, hasta que son personificados y socializados por los educandos en
el festival de valores y colonias de Colombia que la institución educativa
realiza como proyección a la comunidad, en que se organizó una comparsa con las
representaciones de la leyenda del “Charapero, la Muelona” la Boa, entre otras.
Como parte de la
socialización de esta propuesta se creó una presentación en un programa llamado
powtoon que contiene elementos importantes como la reseña histórica del
municipio, la ubicación geográfica, algunas referencias bibliográficas, el
punto de partida y las actividades que se realizaron para obtener los mitos y
leyendas, esta presentación se realizó a padres de familia, otros docentes de
la institución educativa durante la última semana de actualización
institucional y también se socializó como ponencia en el VII coloquio
internacional de educación realizado por la universidad del Cauca en los
primeros días del mes de octubre en la ciudad de Popayán, donde somos estudiantes de maestría.
Reflexión de la Onda
Durante el desarrollo de
esta actividad considero que se ha logrado llevar a la práctica en nuestros niños y niñas competencias
ciudadanas como:
·
Reconozco que pertenezco a
diversos grupos (familia, colegio, barrio, región, país, etc.) y entiendo que
eso hace parte de mi identidad.
·
Comprendo que existen
diversas formas de expresar las identidades (por ejemplo, la apariencia física,
la expresión artística y verbal, y tantas otras...) y las respeto.
·
Reconozco que los niños, las
niñas, los ancianos y las personas discapacitadas merecen cuidado especial,
tanto en espacios públicos como privados.
También se han generado
otras como:
·
Indago y comprendo que los rasgos culturales de las personas de
una localidad hacen parte de la riqueza de su oralidad y debo esforzarme por
cuidar y conservarlos para que puedan estar siempre presentes y a disposición
de las nuevas generaciones.
·
Aprecio y respeto las diferentes manifestaciones y creencias
culturales de un grupo social.
·
Me identifico con las costumbres y creencias de la comunidad a la
que pertenezco y participo de sus actividades y
muestras artísticas o culturales.
Como ciudadanos,
estudiantes y solitences hemos podido evidenciar que con este proyecto se ha
logrado encausar el reencuentro de los educandos con sus propias raíces
culturales mientras desarrollan y generan competencias ciudadanas en la
búsqueda de mitos y leyendas propios de su localidad.
Conclusiones.
Los Defensores De Nuestra Cultura junto con sus padres de
familia, vecinos y otros personajes representativos del municipio de solita
lograron realizar una significativa recolección de mitos y leyendas locales,
los que con la ayuda de las tabletas pertenecientes a la I.E como elemento tic,
fueron sistematizando; con teléfonos celulares realizaron entrevistas cuyos
videos fueron editados con la ayuda de un programa llamado Cantasia que la
ingeniera Johana nos facilitó y capacitó para realizar la edición de los
videos, de igual forma aprendimos a utilizar Powtoon para preparar la
presentación que se realizó en la socialización a docentes, padres de familia y
la ponencia; también realizamos la publicación en la web de algunas de las
actividades por medio del blog.
En general esta fue una
gran oportunidad para que los niños aprendieran a desarrollar habilidades en el
manejo de algunos elementos tecnológicos, para realizar encuestas, entrevistas
y dramatizados mientras aprendían más sobre su identidad como solitences,
generaban y ponían en práctica las competencias ciudadanas.
Referencias bibliográficas.
· Guía numero 6 estándares básicos de competencias ciudadanas M.E.N.
· P.E.I Institución Educativa Internado Escolar Rural Solita.
· Wikipedia.
Agradecimientos
Agradecemos a la institución educativa Internado Escolar
Rural Solita por podernos brindar la oportunidad de hacer partícipes de estos
proyectos de investigación y brindarnos los espacios y el apoyo con su personal
docente y administrativo.
A su vez a las asesoras de investic por su paciencia amor
y empeño.
A los niños y padres de familia por su esmero y apoyo a
la propuesta de trabajo.
A los vecinos del municipio de solita por habernos
compartido parte de su oralidad.
A mi esposa y compañera Lucy Patiño y mis hijas Audry Sofía
Ramírez y Anny Juliana Ramírez por su apoyo.
Al ingresar a la pagina me pude dar cuenta de las actividades que se estan desarrollando en nuestra Institución Educativa Internado Escolar Rural Solita
ResponderEliminarResumen
Introducción
Perturbación de la onda en INVESTIC CAQUETÁ
Superposición de la onda en INVESTIC CAQUETÁ
Trayectoria de indagación en INVESTIC CAQUETÁ
Recorrido de las trayectorias de indagación en INVESTIC CAQUETÁ
Reflexión de la onda en INVESTIC CAQUETÁ
Referencias bibliográficas
Agradecimientos
Anexos
ademas clases, actividades, dinamicas y demas recursos necesarios para una buena educacion
att
CAMILA GIL
GRADO OCTAVO B
I.E.I.E.R.S.
2017