HACER MEMORIA PARA CONSTRUIR IDENTIDAD
GERSON ENRIQUE RAMIREZ CASTRO
LUCY PATIÑO MUÑOZ
Trabajo para optar al título de
MAGISTER EN EDUCACIÓN
Director
MG. JAIME
FAJARDO OLIVEROS
Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación.
Maestría en Educación. Línea de Profundización en Ciencias
Naturales
Universidad del Cauca
Programa Becas para la Excelencia Docente
Ministerio de Educación Nacional
Florencia, Caquetá. Agosto de 2017
Presentación
El
presente documento contiene los resultados finales de la intervención en el
aula titulada “Hacer memoria para construir identidad”, planteada como una
estrategia pedagógica encaminada a contribuir al fortalecimiento de los valores
culturales de estudiantes de los grados sexto y séptimo de la Institución
Educativa Internado Escolar Rural del municipio de Solita, del departamento del
Caquetá, Colombia; la investigación fue elaborada como requisito para optar el título
de Magister en Educación en la modalidad de Profundización de la Universidad
del Cauca.
La
propuesta de intervención en el aula se desarrolla en el municipio de Solita
(Caquetá) ubicado al sur - occidente del departamento del Caquetá, a orillas
del río Caquetá, limitando al norte con el municipio de Valparaíso, al oriente
con el municipio de Solano, al Sur con el municipio de Puerto Guzmán, Putumayo
y al occidente con el municipio de Currillo.
Las
actividades fueron abordadas en alto porcentaje en la Institución Educativa
Internado Rural de Solita, cuya historia se remonta a la década de los 50,
fundada con el fin de conjurar parte del conflicto político partidista de 1948,
que generó oleadas de desplazamiento del centro del país, hacia puntas de
colonización como la región sur del país[1].
Por la
misma época, no solo se agudizaba el fenómeno de violencia en la región, sino
que desde el gobierno nacional se apoyaba e incentivaba la explotación de
petróleo por parte de la compañía petrolera Texas Petroleum Company, compañía
que más tarde se retira y vende sus terrenos a la Fuerza Aérea Colombiana- FAC.
En 1952 la curia compra a la FAC sus posesiones y llegan los misioneros italianos,
los padres Basilio Vettori y Fortunato Really, quienes vieron la posibilidad de
crear un colegio en este sitio donde aún no había una población plenamente
establecida, de ahí que hacia el año 1956 empezó a funcionar como Internado del
Vicariato de Florencia a cargo de la Misión de la Consolata.
La
Institución Educativa se constituye como uno de estos núcleos escolares
importantes del sur del departamento, gracias a la gestión del Padre Fortunato
Really, quien logró que se incluyera en ese programa en el año 1959.
En los
años comprendidos desde 1960 a 1980 el promedio de estudiantes internos era de
200 a 250 (entre hombres y mujeres), hijos de campesinos de la región, de
varios municipios del Caquetá, y también de departamentos otros (especialmente
de Cundinamarca), pues la Institución tenía fama a nivel nacional por su
calidad de estudio y su férrea disciplina.
Desde
sus inicios el Internado tuvo una orientación agropecuaria, debido a su
ubicación y condiciones de vida de ese entonces. Además, por la planta física y
los terrenos que poseía el plantel que favorecían procesos productivos
agrícolas y pecuarios. Al inicio de su historia, la mayoría de directivos y
docentes pertenecían a la comunidad religiosa de italianos pero,
progresivamente, fueron disminuyendo para dar paso a profesores laicos.
Actualmente
la Institución Educativa brinda atención
mixta a 1.023 estudiantes en jornada única, atendiendo a población de distintas
edades desde las 6:30 am hasta la 1:00
pm distribuidos en preescolar, primaria, básica secundaria, media vocacional y
80 jóvenes estudiantes y adultos pertenecientes a programas sabatinos, de alfabetización
y de los sub-proyectos pedagógicos; cuenta
con 40 docentes, 3 directivos y una orientadora. La Institución Educativa se
orienta por un modelo socio afectivo complejo que brinda alternativas en la
cualificación de la enseñanza, siendo una de las estrategias más importantes en
la formación de alumnos con competencias para desempeñarse con idoneidad en su
contexto.
Con este
laboratorio social presente en nuestra institución educativa, se construye la
propuesta de intervención, que desde un comienzo estuvo direccionada a ser
trabajada en los grados 6° y 7°, el primero con 26 alumnos preadolescentes con
edades entre 10 y 12 años, y el segundo con 29 estudiantes y edades entre los
11 y 13 años.
También
forman parte de la comunidad educativa los padres y/o acudientes de los
estudiantes, que en un alto porcentaje subsisten de la producción bovina como
la actividad económica de mayor importancia en la región, siendo fuente de
ingresos para la mayoría de la población rural. Seguidamente, la producción de
especies menores porcinas, aves y peces se desarrolla como una alternativa en
la alimentación de las familias y en un porcentaje muy bajo, son utilizadas para
la venta al mercado especialmente en la capital del departamento.
El 80%
de la población se encuentra en el área rural, donde se observa una inadecuada
distribución de la tierra existiendo los grandes latifundios y las pequeñas
parcelas; los principales productos de la región son: plátano, maíz, y yuca.
Así mismo, algunos de los padres de familia o
acudientes, soportan su sustento de labores como la minería basada en la
explotación de material de playa utilizado en la construcción y en los últimos
años, dedicados a la extracción de oro de una forma artesanal, perjudicando las
cuencas hídricas y las especies acuáticas por la contaminación con elementos
químicos utilizados para este fin.
Los
procesos urbanización aún conservan una alta proporción de viviendas construidas en madera, sin embargo,
en las últimas administraciones municipales se ha venido promoviendo la
vivienda de interés social.
Un porcentaje muy bajo de los
habitantes del municipio derivan su sustento de la pesca artesanal en aguas del
río Caquetá y la quebrada la Solita especialmente; el producto es
comercializado en la cabecera municipal.
Por
último, es necesario reconocer que un número considerable de los habitantes del
casco urbano, se dedican a otras actividades económicas informales asociadas al
transporte entre los que se encuentran los
vehículos de tracción animal, carretilleros y moto taxistas.
De
acuerdo con la información aportada por el Sistema de
Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (SISBEN), la población se encuentra en los
estratos 1 y 2, siendo víctimas del conflicto armado, específicamente de
situaciones como el desplazamiento por efecto de la presencia de grupos armados
al margen de la ley y la lucha por el territorio; estos aspectos influyen de
manera directa en la movilización hacia otras locaciones de una cantidad de sus
pobladores y, por consecuencia, en la deserción escolar.
La
gráfica siguiente muestra el número de personas que han sido expulsadas y
recibidas por efectos de la violencia en el municipio de Solita desde 1985
hasta 2016, de acuerdo con los reportes generados por la Unidad de Víctimas:
Tabla
1.
Número de
desplazados que entran y salen del municipio entre los años 1985- 2016
Fuente: Tomado de https://rni.unidadvictimas.gov.co/RUV
En
la siguiente gráfica podemos apreciar el número de personas expulsadas del
municipio por desplazamiento en el periodo 1985- 2016 donde se evidencian los
picos más altos entre los años 1999 y 2004 debido al recrudecimiento de la
violencia por causa de la llegada de grupos de autodefensa.
Gráfica
1.
Personas
Expulsadas en solita Caquetá 1985 a 2016
Fuente: https://rni.unidadvictimas.gov.co/RUV
Por
el contrario la llegada de personas es muy baja, hasta 2008 y 2013 años en los
que se vislumbra un mejor ambiente social, donde empieza a fortalecerse la
economía ganadera y productora de derivados lácteos como el queso y quesillo,
factores que actualmente son generadores de bienestar social y económico
dejando atrás nefastos momentos de producción de cultivos ilícitos.
Aunque
de los actuales periodos de cese de hostilidades podría esperarse que exista
mayor estabilidad en las cifras de estudiantes matriculados, este problema
persiste, en menor intensidad por causa de la movilidad social que obedece a la
falta de fortaleza económica en cuanto se refiere al bajo desarrollo industrial
y la inestabilidad laboral de quienes trabajan como mayordomos y
administradores en las fincas, que al terminar sus periodos laborales se
trasladan a otros lugares en busca de oportunidades llevándose consigo los
niños pertenecientes a su núcleo familiar.
Gráfica
2.
Personas
Recibidas en solita Caquetá 1985 a 2016
Con
estos referentes contextuales, vimos la necesidad de trabajar en temas que se
relacionan con la identidad y la cultura en un contexto de poblamiento, que ha
sido consecuencia de un proceso histórico-político enmarcado en el conflicto
bipartidista que tuvo sus comienzos en la década de los 50, y referenciado en
los libros de historia y ciencia política bajo la denominación de “la violencia
en Colombia”, junto al cual más adelante se enlazan otros conflictos (paramilitarismo
y narcotráfico), que nuevamente generan procesos migratorios. Siendo
precisamente, zonas de punta de colonización como el municipio de Solita, las
que brindan las condiciones idóneas para el establecimiento de cultivos y toda
la actividad ilícita que de esto se desprende, llamando el interés de un alto
porcentaje de población flotante conformada por aventureros en busca de
fortuna.
Esta
región ha estado marcada por procesos migratorios de diferente orden.
Inicialmente los ocasionados por el conflicto político-partidista, luego en la
década de los ochenta, por las actividades propias y asociadas al narcotráfico
y recientemente por los desplazamientos generados hacia comienzos del nuevo
siglo por la política de seguridad democrática. Esto explica que la multiplicidad
de oleadas migratorias haya estado convergiendo en las zonas selváticas del sur
del país.
El departamento del Caquetá fue objeto de los
sueños y aspiraciones de quienes quedaron desposeídos en un primer momento por
este periodo de violencia y que no tenían más que la férrea voluntad de
construir una vida nueva y pacífica , tumbando selva y abriendo finca para
sembrar productos de pan coger, criar animales domésticos y conformar pueblos.
En esa dinámica se interactuaba con las costumbres y tradiciones del pastuso,
el paisa, el costeño entre otros. Años más tarde, tras las oleadas del
narcotráfico y de la economía ilícita nuevamente se entremezcla la composición
social y sobre todo cultural de la región, dando origen a lo que García Canclini
(1994) denomina como culturas hibridas (p.64), en donde los fenómenos
migratorios y sus desterritorializaciones y relocalizaciones, llevan a
fragmentaciones culturales y a la posterior mezcla en ese nuevo territorio.
Hablar de identidad cultural[2],
es parte fundamental de nuestra propuesta porque su ausencia expone a los niños
a adoptar identidades ajenas a su territorio. El no poseerla le impide
manifestar, practicar, desarrollar y enseñar sus tradiciones y costumbres. Es
por eso que, la intervención en el aula da cuenta del proceso que llevaron los
educandos para lograr fomentar y determinar los rasgos culturales propios, que
por muchos años han venido compartiendo.
Inicialmente
abordamos el tema de la cultura pues todos los seres humanos al vivir en sociedad,
aprendemos lo que nos transmiten las generaciones anteriores y con ese
conocimiento contribuimos para que prevalezca un arraigo cultural. Cada uno se
siente representado por un grupo de tradiciones, formas de pensamiento y de
actuación que son parte de la convivencia en comunidad.
En este
sentido, desde las ciencias sociales como un conjunto de disciplinas académicas
que estudian el origen y el desarrollo de la sociedad, las relaciones e ideas
que configuran la vida social, podemos adelantar diversas actividades que nos
llevaran a la recolección de mitos y leyendas propios de esta región y nos
permitan la configuración de un entorno de identidad cultural construido por
sus habitantes, a partir de sus referentes culturales.
Para el
logro de nuestros objetivos realizamos entrevistas a los adultos mayores, se
recolectó información por medio de un árbol genealógico que nos permitiera
conocer los orígenes familiares de los alumnos y las razones por las que
llegaron y se radicaron en el municipio de solita. Se motivó a los padres a que
nos contaran sus saberes, historias y vivencias transmitidas mediante la
oralidad en una actividad llamada “la hora del misterio”.
Con la
información recolectada, los estudiantes hicieron lectura y análisis
seleccionando los de mayor impacto, es decir los que más llamaron su atención.
De allí surgieron mitos y leyendas como el de La Boa, El Charapero, La Virgen,
El Duende, El Pescador entre otros, que fueron plasmados en dos murales
ubicados en lugares visibles de la institución. Esta información fue clave para
la elaboración de un blog que se convirtió en una herramienta significativa
para dar cuenta de la riqueza cultural
del Municipio. Finalmente los estudiantes personificaron las leyendas dándoles
forma y vida a los protagonistas de los relatos.
Mediante
el aprovechamiento de la riqueza de su oralidad recolectada a través de
narraciones contadas en mitos y leyendas que se hallaban presente en padres de
familia, estudiantes y algunos colonos que aún viven en el municipio y que no
se encontraban sistematizadas ni representadas, se fueron promoviendo acercamiento
con su entorno y un gran sentido de pertenencia y el arraigo cultural por su
territorio.
El
resultado final de la intervención realizada y contenida en el presente
documento, parte de elaborar una presentación general del contexto en el que se
describe la situación problemática que dio origen a la propuesta, los
propósitos que sirvieron de guía al desarrollo de la investigación,
determinando la importancia de adelantar este tipo de procesos y algunas de las
reflexiones y conclusiones más importantes que puedan estructurarse a partir de
la labor docente, de manera que contribuyan al mejoramiento institucional y al
fortalecimiento de la cultura.
En el
primer capítulo se expone el referente conceptual,
que soporta la intervención en el aula, que como estrategia de enseñanza,
permite construir un proceso de aprendizaje mucho más cercano a la realidad y
en el que los estudiantes participan activamente en todo el ciclo del proyecto
(planeación, implementación y evaluación) con lo que se logra una relación
significativa con la vida local. Al finalizar este apartado se establecen las
categorías conceptuales que soportan la investigación y sirven de marco
orientador para el desarrollo a las diferentes fases del proyecto.
En el
segundo capítulo, desarrolla el referente metodológico y los resultados de la
intervención, dando cuenta de la ejecución de las actividades que permitieron
el logro de los objetivos, las contribuciones de estudiantes y profesores en
cada una de ellas, los productos de las mismas y las reflexiones que presentes
en las diferentes fases. Así mismo, se detallan los principales aportes que se
van realizando desde el saber pedagógico al mejoramiento de la actividad
pedagógica y a la formación.
Finalmente se exponen algunas conclusiones y
reflexiones del proceso desarrollado y los aportes que para la Institución Educativa
y el municipio de Solita, se realiza con los resultados del proyecto.
[1] Los elementos
relacionados con la historia de la Institución Educativa, son retomados del
Proyecto Educativo Institucional (PEI), en los que se relata su constitución y
el conflicto socio político en el que se gestó sus inicios.
[2] La definimos
como todas las costumbres, tradiciones y símbolos del entorno social, que hacen
que nuestros niños sientan pertenencia por la comunidad solitense y que
los ayuda a diferenciarse de otros grupos sociales.
Capítulo II.
Referente metodológico y resultados
La propuesta de
intervención en el aula se apoyó en un enfoque
investigativo de corte cualitativo, considerando que su mirada frente a la
realidad permite describir y explicar los diferentes fenómenos propios de la
dinámica social con que interactúan los protagonistas de forma directa,
reconociendo la necesidad de emprender la búsqueda de sus propias raíces
culturales y autóctonas correspondientes a su localidad y que estaban quedando
en el olvido o en la memoria de pocos por no estar escritas. Esta propuesta se
direccionó en el rescate y la preservación de las mismas, para que pudieran
traspasar las barreras del tiempo, mediante su sistematización y publicación.
Las estrategias
seguidas tuvieron como propósito, promover el fortalecimiento de la identidad
cultural de los estudiantes del grado sexto y séptimo de la Institución
Educativa Internado Escolar Rural Solita mediante la recolección de mitos y
leyendas de su localidad como herramienta para enriquecer el proceso de
aprendizaje de sus propias costumbres y tradiciones, que los llevará a
descubrir en ellas hermosos paisajes de su inmensa manigua y emprender un viaje
por el tiempo para encontrarse con la sabiduría ancestral de sus antepasados
casi olvidados.
El hilo conductor del
proceso lo constituyeron los mitos y las leyendas, que como relatos que pasan
de generación en generación, se fueron convirtiendo en una pieza fundamental
para estructuración de la propuesta de intervención.
Trabajar la mitología
solitense como estrategia pedagógica demostró ser una herramienta de gran
utilidad, porque permitió que los estudiantes además de fortalecer su identidad
también tuvieran un nuevo interés por leer e interpretar textos de su contexto.
Como lo afirma Morote
(1999) este tipo de textos narrados o leídos en voz
alta “crean vínculos de afectividad, que contribuyen a la satisfacción personal
de los receptores. Desde el punto de vista psicológico, es interesante el
aprendizaje significativo porque pueden ayudar a formar personalidades equilibradas”.
(p. 401)
Para el desarrollo de
este proyecto de intervención en el aula se aplicaron las siguientes
actividades:
2.1 Explorando mis raíces culturales
Partiendo de la visión de la enseñanza de
las ciencias sociales sobre el conocimiento que cada individuo debe tener de su
territorio, reafirma la importancia de conocer las raíces culturales,
valorarlas y trabajarlas en el aula, porque a través del arraigo el estudiante
se vincula con su espacio.
Para el fortalecimiento de la identidad
cultural se optó inicialmente por indagar desde su propia estructura familiar
los lugares de procedencia de sus padres y abuelos para verificar que la
conformación de este territorio es producto de la interculturalidad y los
diferentes momentos históricos que provocaron desplazamientos desde el interior
del país a las regiones más apartadas como las selvas del Caquetá. Esta
información se obtuvo mediante la entrevista que permitió conocer desde las
voces de los propios protagonistas su historia de vida y el conocimiento sobre
la oralidad local expresada en mitos y leyendas.
2.1.1 Árbol genealógico
El árbol genealógico fue una herramienta favoreció
el conocimiento de las historias de vida de los estudiantes, sus orígenes y los
de sus parientes más cercanos: consistió en hacer una representación gráfica de
las raíces familiares, especificando los lazos biológicos y legales que
relacionan a los diferentes miembros de su núcleo familiar, siendo de gran
importancia en el proceso de definición de la identidad.
Imagen 1.
Árbol genealógico
Fuente: Archivo documental de los autores.
En consecuencia, los
primeros rasgos identitarios obedecen a la herencia biológica y genética de los
individuos de modo que durante su posterior desarrollo continuará con el
fortalecimiento de los mismos mediante la interacción con su entorno social y
cultural, de ahí que esta actividad
facilitó indagar y recolectar información clave para conocer el lugar de
nacimiento de los estudiantes y de dos generaciones anteriores: padres, abuelos,
y otros familiares, sin desconocer las nuevas formas que ha tomado el
núcleo familiar en las últimas décadas.
Socialización árbol genealógico
Fuente: Archivo documental de los autores.
El árbol genealógico fue una actividad
indispensable para el desarrollo de la propuesta de aula en el fortalecimiento de la
identidad local, este ejercicio demostró el nivel de interculturalidad en la
conformación del municipio de Solita, pues aquí convergen comunidades
procedentes de diferentes regiones del país y que en obediencia a los
diferentes momentos históricos se provocaron desplazamientos poblacionales, que
en la mayoría de los casos fueron respuesta a la violencia y las crisis económicas de otros
tiempos, encontraron refugio y un lugar propicio para obtener su sustento y el
de sus familias, de modo que con el paso del tiempo fueron conformando esta
municipalidad que aún se encuentra definiendo sus propios elementos culturales
y es ésta trayectoria del devenir histórico un factor determinante que contiene
el árbol genealógico.
La identidad empieza a forjarse desde el
momento que el individuo nace, el nombre y apellidos son los primeros signos
que se adoptan, la familia, las instituciones educativas y culturales, la
comunidad y los medios de difusión, son las encargadas de ir perfilando con su
accionar cotidiano los valores identitarios de los estudiantes. Con esta
actividad comienzan un proceso de investigación del por qué las costumbres y
tradiciones que se practican en casa, en muchos casos no son las mismas de sus
compañeros de aula, lo que justifica y da validez a los objetivos de este
proyecto, haciéndose necesario conocer e identificar los valores culturales
propios que representen a los habitantes del territorio solitense. En el punto
de partida los educandos investigaron y reflexionaron sobre la procedencia de
sus nombres, apellidos y el de sus padres, identificando claramente los
maternos y paternos como si se viajara en retrospectiva hasta los momentos de
cada cual, consultando detalles de sus vidas, los lugares en que nacieron y las
razones por las que llegaron a ser parte de la conformación cultural de esta
localidad.
Imagen 3.
Orden cronológico
Fuente: Archivo documental de los autores.
Los educandos ubicaron en un árbol
elaborado con fomy, papel silueta, papel bond, entre otros materiales el nombre
y la foto de sus parientes en orden cronológico, el lugar y fecha de nacimiento,
la fecha en la que llegaron al municipio
de Solita y en qué lugar o bajo qué condiciones se asentaron.
La información recolectada mediante esta
actividad sirvió como soporte para descubrir su historia familiar, los rasgos
culturales que trajeron de sus lugares de procedencia, la forma como estas
características culturales influenciaron el desarrollo de la familia y el
entorno social con el que interactuaron,
al mismo tiempo fueron la base para la fundamentación de esta propuesta
de intervención.
Siendo
un logro que aprendieran competencias argumentativas y comunicativas al contar
su historia personal, hablar de sí mismos, permitiéndoles generar un
conocimiento práctico sobre sus orígenes.
Cada niño realizó una exposición del
resultado de su trabajo, contando los pormenores que surgieron durante su
realización, el apoyo de sus parientes, la existencia de registros fotográficos
de los más antiguos, así como los datos que se pretendió obtener con esta
actividad; los compañeros observaron muy atentos haciendo grata la conclusión de la misma.
A partir de la socialización de esta
experiencia, inició la tarea de organizar, sistematizar, clasificar y tabular la información
recolectada para una mejor presentación ubicando el departamento, el municipio
de procedencia y la fecha en que habían llegado al municipio de Solita, con lo
que se encontraron sólidos soportes para sostener la tesis de la
interculturalidad existente en esta región del departamento del Caquetá, que
explica una conformación integrada por diversos grupos sociales y culturales.
Compilación
de resultados
Fuente: Archivo documental de los autores.
Esta actividad fue motivadora porque permitió conocer e
identificar con claridad las raíces
familiares de los educandos desde una perspectiva histórica, cultural y
formativa que partió de la indagación de sus propios orígenes familiares y
culturales para plantear la búsqueda de una identidad que según Molano (2007), “surge por diferenciación y
como reafirmación frente al otro” (p. 73). Generando la competencia que
le permite reflexionar bajo qué lógica
sería bueno seguir costumbres que no ha visto en su entorno, en sus vecinos,
amigos o entre su propia familia, marcando así una diferenciación entre lo que
es propio y lo que no pertenece a su contexto social y cultural.
Una vez realizado el árbol genealógico se
prosiguió con la tabulación de la información obtenida, buscando conocer con
mayor profundidad los aspectos relativos
al origen y procedencia de los pobladores que hubieran podido influenciar los
mitos y leyendas presentes en el municipio.
Gráfica
3.
Año en que llegaron los abuelos al municipio
Fuente: Elaboración propia
Tal como lo muestra la gráfica N°. 3, la
llegada de estos pobladores se configura en diversos periodos históricos de la
conformación territorial del municipio de Solita, como la colonización y
apertura de fincas, que en este caso se evidencia al observar el equivalente
al 11% de los abuelos llegaron en el año
1942, mientras el 23% llegó para el año 1989, periodo en que se vivió el apogeo
de los cultivos ilícitos, fenómeno social que desplazó personas aventureras en
busca fortuna desde diversas regiones del país hacia las que fueran en ese
momento, zonas apartadas y selváticas.
Los periodos de llegada de algunos de los
padres de familia transcurren desde las décadas de los sesentas y ochentas en
obediencia a mencionadas oleadas migratorias, los posteriores corresponden a
una creciente economía agrícola y ganadera que trajo consigo el arribo de
población flotante compuesta por mayordomos, administradores de finca y
pequeños propietarios o comerciantes. Tal como lo muestra la gráfica 4.
Año en que llegaron los padres de familia al municipio
Gráfica
5.
Lugar de
procedencia de los estudiantes
Fuente elaboración
propia.
En la gráfica 5, se observa las
estadísticas de procedencia de los estudiantes. Un alto porcentaje de los educandos son
oriundos de Solita o provienen de otros lugares del Caquetá, mientras que
algunos vinieron recientemente de cercanas regiones como Putumayo, Huila, y Nariño.
La gráfica 6, contiene la procedencia del
padre de los alumnos que participaron en el ejercicio. En ella se puede observar que un alto porcentaje de padres y
madres de familia pertenecen al Caquetá, y que un grupo mayormente
representativo en el caso de los padres que
provienen de diversas regiones de la geografía nacional, trayendo
consigo sus costumbres y creencias culturales, sirviendo como sustento a lo
anteriormente expuesto en el transcurso de la propuesta, sobre la
interculturalidad que se presenta en este territorio.
Gráfica
6.
Lugar de
procedencia de los padres de los alumnos que participaron en el ejercicio
Fuente: Elaboración propia
En la figura 7, se puede apreciar el
lugar de procedencia de las madres de los alumnos; a diferencia de los padres,
las madres son un 12% de origen caqueteño, de donde se deduce que ese
porcentaje de padres fueron migrantes que por diferentes circunstancias se
ubicaron en la región y establecieron luego su familia.
Gráfica
7.
Lugar de
procedencia de las madres de los estudiantes que participaron en el ejercicio.
Fuente: Elaboración propia.
En la gráfica 8 se observa que la
procedencia de los abuelos paternos de los estudiantes está casi igualada en
porcentajes con los que son nativos del departamento y los que vinieron de
otras regiones. Lo que puede haber marcado en un alto porcentaje las costumbres
y tradiciones que comparten la diferentes familias y los mitos y leyendas que
de alli se desprenden.
Asi mismo, podemos apreciar en la gráfica 7, las abuelas paternas
llegaron en porcentajes similares con los abuelos de otras regiones del país.
Lo que configura el fenómeno de la migración familiar que tipifica a los
habitantes mas antiguos del municipio y que marca la tendencia en el tipo de
mitos y leyendas que se van configurando en Solita, entendiendo que dicha migración
implicó un desarraigo y la construcción de un nuevo arraigo, a partir de las
experiencias vividas.
Gráfica
8.
Lugar de
procedencia de los abuelos paternos de los alumnos participantes en el ejercicio
Gráfica
9.
Lugar de
procedencia de las abuelas paternas de los alumnos participantes en el ejercicio
Fuente Elaboración
Propia
Para el caso de los abuelos maternos, el
porcentaje es muy parecido en términos porcentuales a la procedencia de las
madres de los alumnos participantes en el ejercicio. Lo que indica que el fenómeno de migración se
dio principalmente por línea paterna, ya que las madres y sus padres en un
porcentaje más alto o proceden de instantes distintos de migración o son
naturales de la misma vía comunidades indígenas[1].
Gráfica
10.
Gráfica
11.
Lugar de
procedencia de las abuelas maternas de los estudiantes.
Las gráficas de
los abuelos paternos y maternos evidencian mayor diversidad sobre sus lugares
de origen, algunos de estos fueron colonos y fundadores del municipio de Solita
y parte de la amalgama cultural que demuestra la dificultad que existe en la
definición de una cultura propia, trabajo al que nos hemos visto convocados los
docentes como miembros activos de la población, sumados a los esfuerzos que
desde la administración departamental se realizan en favor de la definición de
la caqueteñidad como categoría conceptual y cátedra académica que ha tomado
vigencia y valor al igual que la identidad, entorno a la que este trabajo se desarrolla, mediante
la búsqueda de los mitos y leyendas propios, para aportar en el fortalecimiento
de los valores identitarios de los niños desde su propio territorio.
2.1.2 Diálogo dirigido
El diálogo dirigido estuvo
guiado por una entrevista que sirvió para recolectar información. A partir de
dicha entrevista se desarrolló una conversación con los entrevistados de manera
libre y en algunas oportunidades estandarizadas. Se utilizó esta herramienta para que los estudiantes realizaran conversaciones guiadas que los
introducirían en un viaje místico de creación colectiva.
El objetivo trazado para esta actividad fue
recolectar, ordenar mitos y leyendas propios del contexto, de acuerdo con Perdomo, G (2011) “lugar que ha
sido históricamente imaginado como tierra de fieras salvajes y ríos caudalosos,
donde los primeros exploradores llegaron en la ambiciosa búsqueda del dorado”,
(p.) el caucho y la quina, diluyéndose entre la inmensa manigua, que se
enfrentó al coraje y tenacidad de los
colonos quienes a golpe de hacha y azadón entre incesantes sacrificios y
sufrimientos abrieron montaña y construyeron finca, al mismo tiempo que se
abría paso el surgimiento de la idiosincrasia campesina solitense, que como las torrentosas aguas del rio Caquetá,
posee una enorme riqueza oral que no la encontramos registrada actualmente. Ante
esta necesidad, los estudiantes inicialmente elaboraron una lista de quiénes
serían los entrevistados más adecuados, es decir personajes descendientes de
colonos, amigos y vecinos que realmente pudieran tener la información esperada.
Las entrevistas se hicieron de forma semi
estructurada, es decir, se realizó un formato con preguntas que recogiera la
información deseada, sin embargo, el orden de las preguntas podía variar y se
dejó a la libre decisión y valoración del entrevistador quién aplicara las
preguntas según el orden que crea oportuno y conveniente.
Formato
de entrevista
Fuente:
Archivo documental de los autores.
El diseño de este formato incluyó además de
las preguntas, un mapa de la región donde se fueron ubicando cada uno de los
relatos recolectados; lo que a modo propio de entender permitió darles un
carácter local y una significación particular ya que se trataba de los lugares
que se transitaban en forma cotidiana.
Amablemente los entrevistados accedieron a
contar los saberes ancestrales de los moradores de esta región, se evidenció
que los entrevistados se sintieron libres de recordar y expresar relatos que
habían escuchado en algún momento de su pasado y que hacían parte de sus
vivencias, historias que se han enriquecido en el contacto con otros oyentes,
quienes a su vez le imprimieron su propio aporte haciéndolos cada vez más
cautivantes y misteriosas.
Fue interesante observar cómo la narrativa natural se las arregla para
atraer la atención de quien escucha, los niños parecían estar hipnotizados y a
la expectativa de cada parte del relato como estableciendo una imagen mental
que sigue la secuencia imaginaria de cada detalle de la historia que están
escuchando.
Entrevista
a Virgilio Ramírez
Fuente: Archivo
documental de los autores
Esta actividad propició aprendizajes
significativos, al recolectar parte del acervo cultural solitense, se evidenció
gran motivación al ver cómo enriquecieron su conocimiento a partir de esta
experiencia nueva para ellos, relacionando estos nuevos conocimientos con la
necesidad de seguir fortaleciendo su identidad.
El periodo en el que se aplicó esta
actividad fue entre la tercera y quinta semana del cronograma de actividades. Se
decidió aplicarla por los diferentes
barrios del municipio, lugar de vivienda
de los estudiantes, como la ciudadela, Jordán, Nueva Colombia, Centro, Villa
del Lago, Cunduy, Puerto y Los Eucaliptos, estos barrios populares de la
localidad están suficientemente poblados desde hace ya bastante tiempo, se
identificó que en ellos podía encontrarse personas que por su edad y permanencia en la
municipalidad tendrían experiencias y relatos qué contar, siendo fundamental
realizar un registro en audio y video lo más fiel posible a la fuente[2].
2.1.3 Visita al hogar geriátrico
Con
la misma intención y el mismo objetivo de recolectar la mitología del Municipio
se visitó un hermoso lugar donde viven adultos mayores, quienes son conocedores
de los procesos de colonización, migración e historia del municipio.
Los momentos vividos durante el desarrollo
de esta actividad permitieron que los niños recuperaran el interés por escuchar
a los adultos de esta comunidad, como sucedió en esta visita en la que gratamente se evidenció la alegría y generosidad de estos hombres y
mujeres que con su sonrisa y experiencia concedieron el privilegio de compartir
sus historias, algunos oriundos de este
municipio, otros de diferentes departamentos de la geografía nacional, pero quienes
coincidieron en su gran habilidad para
captar la atención de los niños, se divirtieron con ellos, abriendo un espacio
de encuentro que no sucede con normalidad, pues los medios masivos de
comunicación hacen que los niños y niñas distraigan su atención y tiempo libre
en muchas actividades que les impiden tomarse un rato para dialogar con los
adultos mayor. Esta actividad aportó un
valor agregado al proyecto interventivo porque traspasó los límites del aula de clase
y la escuela, llegando a nuevos espacios
pedagógicos que indudablemente enriquecieron el objetivo del diálogo dirigido
nos proporcionó valiosos registros e historias.
Se destaca de esta experiencia la
posibilidad de recolectar mitos y leyendas, que permitió a los estudiantes
tener mejores competencias comunicativas, al escuchar atentos para luego contar
los relatos que obtuvieron como fruto de su investigación, resaltando un alto
nivel de argumentación e interpretación al momento de escribirlos.
Se puede decir según las competencias,
estándares básicos de educación y los derechos básicos de aprendizaje, que la aplicación de esta herramienta
permitió desarrollar con calidad un proceso de apropiación por parte de estos
educandos en lo que se refiere al conocimiento de los elementos y rasgos
culturales que los identifican con el grupo social al que pertenecen; fue este el propósito con el que se inició este
trabajo de intervención, debido a que en la medida que una sociedad se globaliza,
exige que los educandos estén claramente identificados con su cultura y su
territorio para acceder permanentemente
al conocimiento sin perder el rumbo, asumiendo identidades que de momento
pueden ser tendencia pero nada tienen que ver con su entorno social y cultural.
2.2 Encuentro con la oralidad
Con la idea de conocer parte de la riqueza
cultural, los padres de familia fueron vinculados en diferentes actividades,
para que expusieran desde su oralidad los conocimientos sobre mitos y leyendas
locales:
2.2.1 La Hora del Misterio
“La
hora del misterio” fue un una actividad que se realizó con los padres de
familia en las instalaciones de la Institución Educativa Internado Escolar
Rural Solita.
Con esta actividad se propuso dar a conocer el objetivo de la propuesta de
intervención en el aula, en ella se socializó la razón por la que es necesario
que los niños arraiguen su identidad cultural como miembros de la comunidad
solitense, que generen lazos de aproximación con su territorio, los lugares
representativos y sobre todo que conozcan la riqueza oral de su municipio y
participen de la recolección de mitos y leyendas locales. Se concientizó sobre
la importancia de aportar sus conocimientos para cooperar con el trabajo de investigación
que con sus hijos habíamos emprendido. Se resaltó la importancia de fortalecer
los vínculos entre la familia y la escuela en el proceso educativo de los niños.
Fue muy importante que los padres reconocieran que su labor de acompañamiento
en los procesos académicos incide significativamente en el ambiente escolar y
la obtención de excelentes resultados. Actividad que será de gran importancia
para la educación, la academia y la sociedad.
Presentación
del proyecto a padres de familia de sexto y séptimo
Fuente: Archivo documental de
los autores.
Durante esta actividad se explicó la diferencia que existe entre un mito y una
leyenda, se presentaron videos sobre los relatos que comúnmente se escuchan y
conocen[3],
aclarando que no hacen parte del acervo cultural de esta región sino que
corresponden a otros departamentos del país como el Huila y Tolima y que por su
cercana relación e influencia con el territorio del Caquetá durante los
periodos de colonización, se han adoptado como propias, pero en realidad no
representan los rasgos culturales autóctonos del municipio de Solita.
Se motivó a los padres a contar durante
este espacio historias, teniendo en cuenta que debían hacer referencia a
lugares de la geografía local o que hubieran sido escuchadas y contadas a
través del tiempo en esta región.
Los asistentes estuvieron muy atentos y
prestos para el desarrollo de la propuesta, la participación fue muy fluida y
manifestaron sentirse contentos de ser involucrados en estas actividades y
aportar desde sus conocimientos a la construcción y fortalecimiento de la
identidad solitence y por ende la de sus hijos.
Imagen 8.
Escuchando relatos
Fuente: Archivo documental de
los autores.
Los
relatos e historias que se aportaron en el transcurso de la actividad
fueron contados desde un punto de vista
subjetivo, es decir a través de su propia mirada se
reflejaron fechas, lugares, misterios asombrosos muy embellecidos
producto de una elaboración colectiva que se mejora con cada relator y cada
oyente, haciendo de “la hora del misterio” una actividad en la que los
acudientes se sintieron lo suficientemente cómodos como para establecer un
espacio en que confiaron sus experiencias y
los hechos que han sucedido en el pueblo o en sus alrededores, fue un
espacio agradable e inolvidable en que
dedicaron un poco de su tiempo para reencontrarse con un pasado que
clamaba no quedar en el olvido ni en la memoria de unos pocos.
Esta actividad cumplió con su objetivo
principal que consistía en generar un espacio para vincular a los padres de
familia con la propuesta de propiciar un
ambiente necesario para que ellos compartieran sus conocimientos culturales
expresados en los mitos y leyendas.
2.2.2 Taller de cartografía social
Para hablar de arraigo e identidad por un
territorio se hace imprescindible realizar una de las estrategias de gran
efectividad como lo es la cartografía social, pues esta se establece como un
elemento fundamental en la interpretación de un territorio, sus paisajes
naturales, las costumbres y tradiciones culturales de un grupo social, que nos
permite establecer la relación que existe entre el territorio y el deseo de
saber quiénes somos, qué tenemos, qué
hemos perdido y que queremos establecer como elementos propios de la identidad
para reconocernos como miembros de la comunidad solitense y poseer puntos de referencia que nos hacen
diferentes de otras comunidades.
El
taller de cartografía social fue un ejercicio que se desarrolló en seis
momentos. En un primer momento, los estudiantes realizaron en colectivo un
croquis del municipio de Solita.
Croquis
municipio de Solita
Fuente: Archivo documental de
los autores.
Posteriormente, cada estudiante ubicó y
señalizó su lugar de residencia en el croquis. Señalizaron los sitios más representativos de su
municipio tales como el Rio Caquetá, la quebrada La Solita, iglesias, parques,
alcaldía, biblioteca, colegio, escuela, galería, hospital, entre otros, para tener un referente más claro de los
lugares en que se desarrollaron las leyendas.
Ubicando
lugares representativos
Fuente: Archivo documental de los autores.
En tercer lugar, se hizo lectura y revisión
de las entrevistas, donde se incluyó un croquis con la ubicación geográfica que
narraron y delimitaron los encuestados.
En cuarto lugar, se realizó el diseño y
elaboración de los nombres de los mitos y las leyendas. En la medida que se
hizo la lectura de los mitos y leyendas los estudiantes marcaron con los
nombres en el mapa de Solita el lugar que en que se desarrolló cada suceso.
Se pensó en esta estrategia porque es una
actividad motivadora que genera muchas expectativas en los niños alrededor de
la temática abordada, facilitaba el manejo y aprendizaje de la información
mediante un instrumento visual creado en colectivo. En quinto lugar, se hizo el
reconocimiento de los lugares donde sucedieron los relatos obtenidos,
acontecimientos que por su impacto merecieron ser contados de generación en
generación y hacer parte de la riqueza oral propia de la municipalidad.
Finalmente, al realizar la ubicación
geográfica de los lugares más representativos del municipio de Solita los
estudiantes manifestaban sentimientos de apropiación e hicieron una reflexión
sobre su propio sentir con respecto a esos espacios, argumentando en algunos
textos alegría y en otros miedos. En el transcurso de su cotidiana interacción que en el caso de la
quebrada “La Solita” es tradicionalmente el punto de encuentro para la
recreación al que llegan en las tardes a darse un baño y pasar un rato de
esparcimiento y algunos en muchos casos se dan cita para reunirse en horas de
clase, ausentándose injustificadamente
de las aulas, aprovechando su cercanía con la Institución Educativa que
carece de un encerramiento para evitar que los niños se evadan del colegio sin permiso, pese a que
constantemente se les concientiza de los peligros que acarrea esta
práctica, la misma parece haberse vuelto
una costumbre entre algunos educandos.
Mi
sentir
Fuente: Archivo documental de los autores.
Se identificó que la leyenda la “Boa”
cumple una especie de control social para estas prácticas inapropiadas de los
estudiantes, contribuyendo también en la concientización del peligro,
manifestaron tener una nueva perspectiva sobre este lugar, al que pueden
acceder pero con precaución y el acompañamiento de sus padres.
Este ejercicio fue muy enriquecedor y
pertinente porque se logró realizar la fijación de las leyendas, aprendieron a
identificar geográficamente los lugares donde sucedieron los relatos, al mismo
tiempo que redimensionaron su significado luego del impacto ocasionado al
conocer su relación con estas historias.
2.3 Jugando con la imaginación
Se consideró de vital importancia registrar
en un mural las imágenes representativas de los mitos y las leyendas de Solita
para que estas sean reconocidas y relacionadas en el imaginario colectivo como
elemento de identificación.
2.3.1 Taller de lectura “mitos y leyendas locales”
La lectura es una fuente inagotable de
aprendizaje y aún más cuando responde a
los intereses de los estudiantes, debe ser el eje fundamental de toda práctica
pedagógica por eso este taller fue un
espacio en el que los educandos realizaron un alto en su proyecto de
investigación, tomando todo el material hasta el momento obtenido de las
actividades realizadas, en que se conoció la generosidad de las personas a quienes se
consultó para pedirles que compartieran sus saberes y conocimientos frente a la
temática que hace parte del objetivo de la propuesta de intervención.
Lectura y revisión de relatos
Fuente: Archivo documental de los autores.
La lectura del material obtenido tiene como
objetivo realizar una selección de los mejores relatos, donde los niños se
sintieron representados, al evocar lugares conocidos por ellos y al reconocer
que en algún momento de sus vidas los habían escuchado. Posteriormente se
organizaron actividades de grupo para realizar correcciones de ortografía y
redacción a cada relato sin que este perdiera su esencia, sólo con la intención
de pulir algunos detalles que a su consideración debían ser mejorados para
hacer de su lectura un acto más agradable y coherente.
Al
leer y complementar cada mito y leyenda de su Municipio se dieron cuenta del
protagonismo que han adquirido al dar
solución al problema de aula, ellos mostraron mayor interés por la
lectura, la redacción y corrección de textos, siendo este un elemento agregado
a este trabajo, pues mientras hacían un poco de investigación pusieron en
práctica, competencias interpretativas,
argumentativas y propositivas al pensar en cómo podían darle forma gramatical
al contenido de los textos que habían abordado para que pasaran a ser textos
agradables al lector.
El taller de lectura se inició repartiendo
a cada estudiante dos hojas, una donde se halla el texto inicial, es decir el
primer escrito que es el resultado del diálogo dirigido o del conversatorio en “la
hora del misterio” y en la segunda donde construyó de forma clara y ordenada un
nuevo texto con información más amplia del tema que le correspondió.
Textos embellecidos
Fuente: Archivo documental de los autores.
En esta actividad se puso en práctica la
capacidad de comprensión de los lectores en que se consideró al educando como
un sujeto activo que al interpretar las historias, las hace trascender e
integrar en la narrativa sus propias ideas.
Este taller de lectura de mitos y leyendas
se convirtió en una herramienta didáctica para su aprendizaje y en parte activa
del reconocimiento de su identidad, primando la motivación que lo impulsa a
reescribir desde sus propios intereses, porque hace una lectura de su propio
contexto, del lugar de su residencia por ello se decidió con certeza que se
crea una relación entre lectura, escritura, aprendizaje y placer. Estas resultado está acorde con los
planteamiento formulados en “Oralidad y Escritura: Tecnologías de la Palabras”,
pues allí se afirma que:
“La escritura hace que las “palabras”
parezcan semejantes a las cosas porque concebimos las palabras como marcas visibles que señalan las palabras
a los codificadores: podemos ver y tocar
tales “palabras” inscritas en textos y libros. Las palabras escritas
constituyen remanentes. La tradición
oral no posee este carácter de permanencia. (Ong, 2006. p,38)
Desde el punto de vista pedagógico se destaca esta
actividad porque es un aprender haciendo, los conocimientos se adquieren en una
práctica en conjunto con sus familiares, conocidos y amigos y con el docente,
apoyándonos en un principio de aprendizaje básico que dice: “aprender
una cosa viéndola y haciéndola es algo mucho más formador, cultivador,
vigorizante que aprenderla simplemente por comunicación verbal de las ideas”
(Maya 2007 p. 20).
2.3.2 Talleres de creatividad “atrévete a mostrar tu
talento”
En los procesos educativos se hace
necesario realizar actividades que estimulen la creatividad, esto debe ser una
constante si se busca que el estudiante se involucre y desarrolle competencias
durante su aprendizaje y lograr hacerlo significativo, dándole unas bases
lógicas para hacerlo práctico y así no se olvide fácilmente; es común observar
en los educandos esta dificultad debido a que parecen captar las temáticas solo
mientras adquieren una nota, al retomarlas para complementar otros temas ya se han olvidado, haciendo de la enseñanza
un proceso tedioso y frustrante, pues el maestro se ve en la necesidad de
ejecutar un nuevo repaso con otras estrategias.
En
este Municipio no existe un monumento o escultura alguna que adopte el sentir
colectivo de su idiosincrasia, que sirva de referente para propios y
extranjeros y sea aceptado por todos, se ha visto el esfuerzo fallido de la anterior
administración municipal, al pretender elaborar un monumento que se encuentra
hoy en la única glorieta que existe en la zona urbana, un hacha, dos machetes
cruzados y una pala que incluyen la marca y publicidad de una empresa
fabricante muy reconocida, sin un trabajo de indagación que involucrara a la
población, convirtiéndose en una imagen sugestiva e intimidante para el
turista, los habitantes no sienten que de alguna forma que esta los
identifique, reforzando y evidenciando la importancia que toma la construcción
colectiva de los elementos y rasgos culturales de un pueblo.
“Atrévete a mostrar tu
talento” fue una actividad de análisis de cada una de las leyendas y desarrollo
de la creatividad en la representación
gráfica de los personajes y los lugares en que se manifiestan, en este
ejercicio los niños y niñas fueron a la sala de sistemas y a través del uso de
las TICs, utilizando Paint como
herramienta tecnológica, se
favoreció un aprendizaje más práctico y llamativo, pues normalmente sienten gran atracción por el uso de estos
medios, con el programa
se logró realizar una práctica de dibujo digital con imágenes sencillas
que podían modificar las veces que
consideraran necesario.[4]
El ejercicio implicó
que a partir de sus conocimientos y la interpretación que hicieron a los
relatos, recrearan los personajes que protagonizarían el mito o la leyenda.
Inicialmente realizaron
bocetos de las leyendas, El Charapero, La boa, La Virgen, El Duende y el Pescador,
que dieron paso a la inspiración y a la
imaginación, dando cuerpo y forma a un personaje único, que fuera fiel a las
líneas escritas, que llamara la atención
del observador quien hará su propia interpretación de las imágenes y que a la
vez tienen el poder de cautivarle como de hacer que pierda su interés.
Se hizo necesario
lograr que los personajes fueran creíbles para que sirvieran como icono y
referente que aludiera a una significación colectiva de los elementos que
conforman la identidad propia de su contexto y que permitiera contar la
historia elaborada por su propio ingenio.
Imagen 14.
Uso de
las TICs
Fuente: Archivo documental de los autores.
Cabe resaltar que el ejercicio se convirtió
en un juego, algo muy divertido para el estudiante pues aquí integró todas sus
vivencias, emociones e intereses convirtiéndose en un espacio en que se
demostró el conocimiento adquirido en el desarrollo de esta propuesta de
intervención, plasmando en cada línea
dibujada el resultado de su investigación .Durante la actividad, se requirió la
elaboración y reelaboración de cada boceto, que con el apoyo de sus compañeros
se corrigieron hasta plasmar en común acuerdo las imágenes que se utilizaron y
que fueron plasmados en la actividad de muralismo.
Imagen 15.
Boceto de leyenda El Charapero
Fuente: Archivo documental de los autores.
A pesar que estas historias no se
encontraban representadas gráficamente en ninguna parte, ellos lograron
plasmar su interpretación según su
creatividad, con una clara idea de la trascendencia que tiene al poder
mostrarse a todos sus compañeros de clase, a toda la institución, la comunidad
educativa y, por qué no, al mundo entero
mediante la web.
El trabajo realizado por estos niños fue
aceptado y asimilado por sus compañeros, padres de familia y por los pobladores
en general, ya que al observarlas se sintieron familiarizados con el
significado de cada relato que existía detrás de cada imagen representativa,
visualizando que efectivamente hacen parte de su sentir como miembros de una
colectividad, que comparten las mismas creencias y costumbres.
Después
de este ejercicio es posible decir que ya se cuenta con un trabajo definido de construcción y
afirmación identitaria, porque el educando había aclarado y representado su
propia interpretación de lo que ahora conoce y forma parte de su saber, es
decir cuenta con la capacidad de relatar mitos y leyendas propios que
involucran su territorio, sin verse en la necesidad de adoptar otros ajenos a
su contexto, que evoquen lugares desconocidos y que pertenecen a otros grupos culturales de la geografía
nacional.
2.3.3 Elaboración de
un mural
Es tradicional encontrar en muchos
departamentos de nuestro país un sin número de historias mitológicas que han
sido reconocidas desde muchos años atrás, tal vez por el impacto que tuvo la
modernización de la literatura
colombiana, hizo que se marcará una identidad a estos pueblos. Hoy en día al visitarlos encontramos
monumentos, murales que dan cuenta de la riqueza de su oralidad y de una identidad
impresa y reconocida.
Ante la problemática de identidad que
presenta el municipio de Solita se pretende aportar a su solución, a través de estas actividades y
lograr como lo han hecho los otros departamentos: mostrar al mundo nuestra
verdadera identidad.Recordando que actualmente se vive en un mundo dominado por las imágenes, en el
que la información que llega suele aparecer en este formato, se quiso aprovechar el dominio del lenguaje visual para
registrar por medio de un mural, la mitología del municipio y utilizar el
dibujo como una herramienta de vital importancia para resaltar, llamar la
atención y darle un mayor impacto a cada mito y leyenda, que cada imagen fuera
representativa de lo que tiene de
nuestro contexto.
Representación
gráfica “mitología solitense”
Fuente: Archivo documental de los autores.
Se escogió los lugares más frecuentados de
la institución para elaboración del mural, cabe resaltar que las imágenes que
allí se dibujaron son producto y autoría de los mismos estudiantes que mediante
diferentes actividades fueron dándole forma a cada uno de los personajes.
La actividad se inicia mostrando al grupo
las ideas en colectivo para luego realizar el boceto que llevará impreso un logro
del trabajo en equipo.
Inicialmente se optó por dibujar el pueblo
de solita ubicándolo en la margen de su majestuoso rio Caquetá y del cual van
apareciendo las narraciones mitológicas.
Para un segundo mural se escogió una
leyenda que simboliza el cuidado y respeto por la fauna de su municipio.
Imagen 17.
Representación
gráfica” leyenda el Charapero”
Fuente: Archivo documental de los autores.
Esta estrategia metodológica causó el
efecto esperado, pues los dibujos llamaron la atención de la comunidad
educativa y de los visitantes, despertando gran curiosidad por conocer más
relatos y expresando gran satisfacción al sentirse identificados con lo que
habían escuchado en algún momento y que ahora podían ver plasmado en un mural que
sirvió como escenario para tomarse unas fotografías.
Nuestros niños pasaron de entrevistadores a
ser entrevistados por sus compañeros que deseaban conocer más de la oralidad
local, observamos y escuchamos que sus respuestas eran argumentadas con claridad
y dominio al hablar de la identidad de su municipio, del porqué de la
diversidad étnica existente y como se hacía necesario trabajar desde las aulas
el fortalecimiento de referentes identitarios propios.
Esta
propuesta de intervención logró sembrar la semillita del amor por lo propio, el
respeto por sus orígenes, su historia y aún más difundir voz a voz su cultura,
valorando nuestros ancestros y afianzando una reafirmación de su identidad.
2.4 Las TIC en mi proceso de
aprendizaje
Con la intención de integrar el elemento
Tic en la propuesta de intervención, se sistematizaron y publicaron los logros
obtenidos a través de un blog construido con ayuda de los estudiantes y que a
su vez sirvió como un referente cultural y autóctono del municipio de Solita.
2.4.1 Construcción del Blog
Puede definirse el blog como un sitio web
de carácter personal, con estructura cronológica que se actualiza regularmente y permite, a cualquier visitante virtual,
observar contenidos con la posibilidad de realizar comentarios sobre las
publicaciones. El uso del blog se ha vuelto una herramienta muy útil,
consideramos pertinente hacer uso de ella para publicar paso a paso la propuesta
de intervención en el aula y más aún para fortalecer la identidad de los
estudiantes como miembros activos de la comunidad solitense. Nada más acertado
que publicar los mitos y leyendas por este medio, para que sean vistas y
reconocidas por muchos mediante la web.
En la actualidad se considera que los estudiantes son nativos
digitales, según la teoría de Mark Prenski, (2010) todos han nacido y se han
formado utilizando la particular lengua digital de juegos por ordenador, videos
e internet. Es decir, los niños y las niñas contemporáneos están creciendo
rodeados de elementos tecnológicos, los dispositivos digitales están a su
disposición todo el tiempo y son parte de su ambiente natural, pertenecen a la
era del internet, su educación y aprendizaje básicamente giran en torno al uso
de las nuevas tecnologías para el desarrollo de cualquier área del conocimiento
y su cotidianidad.
Otro término utilizado por el mismo autor
es el de emigrantes digitales, caracterizando a las personas que solo hasta su
edad madura conocieron y entraron en interacción con estos medios y hoy, para
estar a la vanguardia, se han capacitado para utilizar y aplicar los
conocimientos en el diseño de actividades más agradables en el aula, haciendo de
esta tendencia un aprendizaje más significativo.
Para el desarrollo de esta actividad, fue
muy útil la asesoría y el acompañamiento recibido por parte del profesor Jairo
Murcia en los seminarios de sobre TICs desarrollado en el marco de la maestría,
espacio donde se aprendió a diseñar un
blog y alimentarlo con la información
deseada.
La Institución Educativa no cuenta con
salas de sistemas que tengan acceso a internet, por lo tanto, fue necesario
realizar la actividad con pequeños grupos en tablets compartiendo internet
desde un teléfono celular. Previo a la actividad se orientó todos los pasos
necesarios para crear un blog, las ventajas y cómo hacer uso correcto de esta
herramienta tecnológica.
Seleccionando
información para el blog
Fuente: Archivo documental de los autores.
Fue necesario realizar un proceso de
selección de los materiales a publicar, videos imágenes y textos que incluyeran
las reseñas históricas del municipio y la Institución Educativa, la definición
de mito y leyenda, además de la inclusión del proyecto que realizamos con la Universidad
Nacional Abierta a Distancia (UNAD) de quienes también se recibió apoyo y
asesoría para adelantar algunos apartes relacionados con el proyecto y a
quienes en el desarrollo de la feria institucional, el nivel de ejecución de la
propuesta.
En el blog se evidencia el proceso
realizado por los educandos, con las entrevistas que realizaron, los mitos y
leyendas contados desde la oralidad de los vecinos y moradores del Municipio,
el resultado de los talleres de creatividad, en los que a partir de la
interpretación de la lectura de los relatos, se dio forma y color para que en un posterior taller,
denominado “personificación”, fueran representados con trajes y disfraces que
se mostraron durante el evento del
festival de valores, organizado por la Institución Educativa.
Esta actividad enriqueció y motivó el
aprendizaje de los demás miembros de la institución porque posibilitó nuevas
formas de comunicación, se dio a conocer la dirección del blog www.http//identidadyculturaensolita.blogspot.in
para que ingresaran, revisaran e hicieran sus comentarios y aportes.
Blog
Los lineamientos curriculares en ciencias
sociales plantean que las y los estudiantes “adquieren y generan conocimientos
científicos y técnicos más avanzados” que son pertinentes para el contexto
mundial que hace exigencias en cuanto a ciencia y tecnología, y al tiempo se
promueva una educación integral y digna del ser humano que le permita conocer
sus derechos y sus deberes. (MEN, 2004. p 13)
Los estándares básicos de competencia
también brindan sustento a esta actividad pues para realizarla el educando
recolectó y registró sistemáticamente información que obtuvo de diferentes
fuentes (orales, escritas, iconográfica, virtuales), por lo anterior puede
deducirse que el blog fue un excelente
medio para el desarrollo de la competencia digital, teniendo en cuenta que los
jóvenes en pleno siglo XXI deben desarrollarlas como requisito para afrontar
los nuevos retos de este siglo y aprovechar las nuevas posibilidades digitales
para enfrentarse a un mundo globalizado.
2.4.2 Personificación
de mitos y leyendas
Con el ánimo de darle mayor reconocimiento
y vida a los relatos, se ejecutó la actividad de personificación, estrategia
que generó gran impacto visual.
Respondiendo a los objetivos planteados en la
propuesta de intervención se tomó como materia prima el producto de los talleres de creatividad, lectura y el
mural; con pinturas, cartón, palos de
escoba, alambre, llantas entre otros materiales reutilizables se emprendió el diseño de la Boa y
las Charapas.
Imagen 20.
Elaboración
de la boa.
Fuente: Archivo documental de los autores.
Con la leyenda de La
Boa, se realizó una jornada de creatividad artística en las que se elaboraron
varias secciones de cartón que se sostenían con palos de escoba, amarrados con
alambre y cubiertos con bolsas blancas de polietileno, pintadas con la forma y
el color de la piel de una serpiente, la cabeza se hizo de cartón con su enorme
boca y aterradores dientes, los estudiantes la sostenían caminando y
serpenteando, con la gracia que hemos visto en clases de ciencias sociales
sobre las representaciones que se hacen del dragón en la cultura China.
Personificación
Fuente: Archivo documental de los autores.
Para la leyenda El Charapero se diseñaron
tortugas con llantas de auto como materia prima, los padres de familia también
colaboraron en la elaboración de petos en forma de caparazón, un estudiante
personificó el espanto vestido de blanco. Para hacer esta representación, el
educando que hizo la interpretación del personaje estudió minuciosamente el
personaje en detalles como: la forma en que cumplía con su labor de proteger
las charapas y espantar a las personas que en las noches salían a recolectar
los huevos.
Las dos actividades personificadas fueron
presentadas en la feria municipal de la UNAD explicando a visitantes y
estudiantes el origen y sentido de la leyenda, asimismo contaron los procesos
que realizaron con sus compañeros para obtenerla.
Presentación
de la propuesta en la feria municipal
Fuente: Archivo documental de los autores.
Estas representaciones cumplieron con su
objetivo al llamar la atención de los asistentes, además de requerir de un
esfuerzo extra por parte de los educandos y sus familias quienes mostraron su conocimiento
y dominio en el tema de cada leyenda, para diseñar y expresar el contenido y el
mensaje que conllevan; con esta actividad los estudiantes se han empoderado de
elementos característicos de la identidad cultural solitense, aprendiendo a
sustentar con argumentos, sus nuevos
saberes que con seguridad son generadores de arraigo.
Relacionamos esta actividad con los Derechos Básicos de Aprendizaje
(DBA) en tanto que la representación se considera una forma de arte pues a
partir de la conversación con adultos mayores o líderes de la comunidad,
reconocidos gracias a sus conocimientos,
habilidades o sabiduría ancestral, ya sea en el campo de la música, las artes,
las letras, la gastronomía o el deporte, el estudiante diferencia las
costumbres y tradiciones del ayer y del hoy.
Personificación
leyenda El Charapero
Fuente: Archivo documental de los autores.
Es necesario resaltar la importancia de
esta etapa, porque aquí se ve reflejado un trabajo de investigación,
argumentación y apropiación de lo que fue la trayectoria de la intervención en
el aula, los estudiantes manifestaron sentimientos de alegría al ser
felicitados por el aporte tan significativo que le están haciendo al municipio.
Por último se
reprodujo parte de los mitos y leyendas
elaborados por los estudiantes. El
trabajo realizado arrojó 9 relatos de 30 que se recogieron inicialmente, un
mito y 8 leyendas. Para efectos del presente proyecto aquí se relacionan
las más representativas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario