PROPUESTA DE INTERVENCION EN EL AULA



HACER MEMORIA PARA CONSTRUIR IDENTIDAD


GERSON ENRIQUE RAMIREZ CASTRO
LUCY PATIÑO MUÑOZ


Trabajo para optar al título de
MAGISTER EN EDUCACIÓN



Director
MG. JAIME FAJARDO OLIVEROS

Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación.
Maestría en Educación. Línea de Profundización en Ciencias Naturales
Universidad del Cauca


Programa Becas para la Excelencia Docente
Ministerio de Educación Nacional


Florencia, Caquetá. Agosto de 2017




Presentación

El presente documento contiene los resultados finales de la intervención en el aula titulada “Hacer memoria para construir identidad”, planteada como una estrategia pedagógica encaminada a contribuir al fortalecimiento de los valores culturales de estudiantes de los grados sexto y séptimo de la Institución Educativa Internado Escolar Rural del municipio de Solita, del departamento del Caquetá, Colombia; la investigación fue elaborada como requisito para optar el título de Magister en Educación en la modalidad de Profundización de la Universidad del Cauca.
La propuesta de intervención en el aula se desarrolla en el municipio de Solita (Caquetá) ubicado al sur - occidente del departamento del Caquetá, a orillas del río Caquetá, limitando al norte con el municipio de Valparaíso, al oriente con el municipio de Solano, al Sur con el municipio de Puerto Guzmán, Putumayo y al occidente con el municipio de Currillo.
Las actividades fueron abordadas en alto porcentaje en la Institución Educativa Internado Rural de Solita, cuya historia se remonta a la década de los 50, fundada con el fin de conjurar parte del conflicto político partidista de 1948, que generó oleadas de desplazamiento del centro del país, hacia puntas de colonización como la región sur del país[1]
Por la misma época, no solo se agudizaba el fenómeno de violencia en la región, sino que desde el gobierno nacional se apoyaba e incentivaba la explotación de petróleo por parte de la compañía petrolera Texas Petroleum Company, compañía que más tarde se retira y vende sus terrenos a la Fuerza Aérea Colombiana- FAC. En 1952 la curia compra a la FAC sus posesiones y llegan los misioneros italianos, los padres Basilio Vettori y Fortunato Really, quienes vieron la posibilidad de crear un colegio en este sitio donde aún no había una población plenamente establecida, de ahí que hacia el año 1956 empezó a funcionar como Internado del Vicariato de Florencia a cargo de la Misión de la Consolata.
La Institución Educativa se constituye como uno de estos núcleos escolares importantes del sur del departamento, gracias a la gestión del Padre Fortunato Really, quien logró que se incluyera en ese programa en el año 1959.
En los años comprendidos desde 1960 a 1980 el promedio de estudiantes internos era de 200 a 250 (entre hombres y mujeres), hijos de campesinos de la región, de varios municipios del Caquetá, y también de departamentos otros (especialmente de Cundinamarca), pues la Institución tenía fama a nivel nacional por su calidad de estudio y su férrea disciplina.
Desde sus inicios el Internado tuvo una orientación agropecuaria, debido a su ubicación y condiciones de vida de ese entonces. Además, por la planta física y los terrenos que poseía el plantel que favorecían procesos productivos agrícolas y pecuarios. Al inicio de su historia, la mayoría de directivos y docentes pertenecían a la comunidad religiosa de italianos pero, progresivamente, fueron disminuyendo para dar paso a profesores laicos.
Actualmente la Institución  Educativa brinda atención mixta a 1.023 estudiantes en jornada única, atendiendo a población de distintas edades desde las 6:30 am hasta la  1:00 pm distribuidos en preescolar, primaria, básica secundaria, media vocacional y 80 jóvenes estudiantes y adultos pertenecientes a programas sabatinos, de alfabetización y de los sub-proyectos pedagógicos;  cuenta con 40 docentes, 3 directivos y una orientadora. La Institución Educativa se orienta por un modelo socio afectivo complejo que brinda alternativas en la cualificación de la enseñanza, siendo una de las estrategias más importantes en la formación de alumnos con competencias para desempeñarse con idoneidad en su contexto.
Con este laboratorio social presente en nuestra institución educativa, se construye la propuesta de intervención, que desde un comienzo estuvo direccionada a ser trabajada en los grados 6° y 7°, el primero con 26 alumnos preadolescentes con edades entre 10 y 12 años, y el segundo con 29 estudiantes y edades entre los 11 y 13 años.
También forman parte de la comunidad educativa los padres y/o acudientes de los estudiantes, que en un alto porcentaje subsisten de la producción bovina como la actividad económica de mayor importancia en la región, siendo fuente de ingresos para la mayoría de la población rural. Seguidamente, la producción de especies menores porcinas, aves y peces se desarrolla como una alternativa en la alimentación de las familias y en un porcentaje muy bajo, son utilizadas para la venta al mercado especialmente en la capital del departamento.
El 80% de la población se encuentra en el área rural, donde se observa una inadecuada distribución de la tierra existiendo los grandes latifundios y las pequeñas parcelas; los principales productos de la región son: plátano, maíz, y yuca.
 Así mismo, algunos de los padres de familia o acudientes, soportan su sustento de labores como la minería basada en la explotación de material de playa utilizado en la construcción y en los últimos años, dedicados a la extracción de oro de una forma artesanal, perjudicando las cuencas hídricas y las especies acuáticas por la contaminación con elementos químicos utilizados para este fin.
           
Los procesos urbanización aún conservan una alta proporción de  viviendas construidas en madera, sin embargo, en las últimas administraciones municipales se ha venido promoviendo la vivienda de interés social.
            Un porcentaje muy bajo de los habitantes del municipio derivan su sustento de la pesca artesanal en aguas del río Caquetá y la quebrada la Solita especialmente; el producto es comercializado en la cabecera municipal.  
Por último, es necesario reconocer que un número considerable de los habitantes del casco urbano, se dedican a otras actividades económicas informales asociadas al transporte entre los que se encuentran los  vehículos de tracción animal, carretilleros y moto taxistas.
De acuerdo con la información aportada por el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (SISBEN), la población se encuentra en los estratos 1 y 2, siendo víctimas del conflicto armado, específicamente de situaciones como el desplazamiento por efecto de la presencia de grupos armados al margen de la ley y la lucha por el territorio; estos aspectos influyen de manera directa en la movilización hacia otras locaciones de una cantidad de sus pobladores y, por consecuencia, en la deserción escolar.  
La gráfica siguiente muestra el número de personas que han sido expulsadas y recibidas por efectos de la violencia en el municipio de Solita desde 1985 hasta 2016, de acuerdo con los reportes generados por la Unidad de Víctimas:



  
Número de desplazados que entran y salen del municipio entre los años 1985- 2016
Fuente: Tomado de https://rni.unidadvictimas.gov.co/RUV
En la siguiente gráfica podemos apreciar el número de personas expulsadas del municipio por desplazamiento en el periodo 1985- 2016 donde se evidencian los picos más altos entre los años 1999 y 2004 debido al recrudecimiento de la violencia por causa de la llegada de grupos de autodefensa.



Personas Expulsadas en solita Caquetá 1985 a 2016
Fuente: https://rni.unidadvictimas.gov.co/RUV
Por el contrario la llegada de personas es muy baja, hasta 2008 y 2013 años en los que se vislumbra un mejor ambiente social, donde empieza a fortalecerse la economía ganadera y productora de derivados lácteos como el queso y quesillo, factores que actualmente son generadores de bienestar social y económico dejando atrás nefastos momentos de producción de cultivos ilícitos.
Aunque de los actuales periodos de cese de hostilidades podría esperarse que exista mayor estabilidad en las cifras de estudiantes matriculados, este problema persiste, en menor intensidad por causa de la movilidad social que obedece a la falta de fortaleza económica en cuanto se refiere al bajo desarrollo industrial y la inestabilidad laboral de quienes trabajan como mayordomos y administradores en las fincas, que al terminar sus periodos laborales se trasladan a otros lugares en busca de oportunidades llevándose consigo los niños pertenecientes a su núcleo familiar.



Personas Recibidas en solita Caquetá 1985 a 2016

         Fuente: Tomado de https://rni.unidadvictimas.gov.co/RUV

Con estos referentes contextuales, vimos la necesidad de trabajar en temas que se relacionan con la identidad y la cultura en un contexto de poblamiento, que ha sido consecuencia de un proceso histórico-político enmarcado en el conflicto bipartidista que tuvo sus comienzos en la década de los 50, y referenciado en los libros de historia y ciencia política bajo la denominación de “la violencia en Colombia”, junto al cual más adelante se enlazan otros conflictos (paramilitarismo y narcotráfico), que nuevamente generan procesos migratorios. Siendo precisamente, zonas de punta de colonización como el municipio de Solita, las que brindan las condiciones idóneas para el establecimiento de cultivos y toda la actividad ilícita que de esto se desprende, llamando el interés de un alto porcentaje de población flotante conformada por aventureros en busca de fortuna.
Esta región ha estado marcada por procesos migratorios de diferente orden. Inicialmente los ocasionados por el conflicto político-partidista, luego en la década de los ochenta, por las actividades propias y asociadas al narcotráfico y recientemente por los desplazamientos generados hacia comienzos del nuevo siglo por la política de seguridad democrática. Esto explica que la multiplicidad de oleadas migratorias haya estado convergiendo en las zonas selváticas del sur del país.
 El departamento del Caquetá fue objeto de los sueños y aspiraciones de quienes quedaron desposeídos en un primer momento por este periodo de violencia y que no tenían más que la férrea voluntad de construir una vida nueva y pacífica , tumbando selva y abriendo finca para sembrar productos de pan coger, criar animales domésticos y conformar pueblos. En esa dinámica se interactuaba con las costumbres y tradiciones del pastuso, el paisa, el costeño entre otros. Años más tarde, tras las oleadas del narcotráfico y de la economía ilícita nuevamente se entremezcla la composición social y sobre todo cultural de la región, dando origen a lo que García Canclini (1994) denomina como culturas hibridas (p.64), en donde los fenómenos migratorios y sus desterritorializaciones y relocalizaciones, llevan a fragmentaciones culturales y a la posterior mezcla en ese nuevo territorio.
 Hablar de identidad cultural[2], es parte fundamental de nuestra propuesta porque su ausencia expone a los niños a adoptar identidades ajenas a su territorio. El no poseerla le impide manifestar, practicar, desarrollar y enseñar sus tradiciones y costumbres. Es por eso que, la intervención en el aula da cuenta del proceso que llevaron los educandos para lograr fomentar y determinar los rasgos culturales propios, que por muchos años han venido compartiendo.
Inicialmente abordamos el tema de la cultura pues todos los seres humanos al vivir en sociedad, aprendemos lo que nos transmiten las generaciones anteriores y con ese conocimiento contribuimos para que prevalezca un arraigo cultural. Cada uno se siente representado por un grupo de tradiciones, formas de pensamiento y de actuación que son parte de la convivencia en comunidad.
En este sentido, desde las ciencias sociales como un conjunto de disciplinas académicas que estudian el origen y el desarrollo de la sociedad, las relaciones e ideas que configuran la vida social, podemos adelantar diversas actividades que nos llevaran a la recolección de mitos y leyendas propios de esta región y nos permitan la configuración de un entorno de identidad cultural construido por sus habitantes, a partir de sus referentes culturales.
Para el logro de nuestros objetivos realizamos entrevistas a los adultos mayores, se recolectó información por medio de un árbol genealógico que nos permitiera conocer los orígenes familiares de los alumnos y las razones por las que llegaron y se radicaron en el municipio de solita. Se motivó a los padres a que nos contaran sus saberes, historias y vivencias transmitidas mediante la oralidad en una actividad llamada “la hora del misterio”.
Con la información recolectada, los estudiantes hicieron lectura y análisis seleccionando los de mayor impacto, es decir los que más llamaron su atención. De allí surgieron mitos y leyendas como el de La Boa, El Charapero, La Virgen, El Duende, El Pescador entre otros, que fueron plasmados en dos murales ubicados en lugares visibles de la institución. Esta información fue clave para la elaboración de un blog que se convirtió en una herramienta significativa para  dar cuenta de la riqueza cultural del Municipio. Finalmente los estudiantes personificaron las leyendas dándoles forma y vida a los protagonistas de los relatos.
Mediante el aprovechamiento de la riqueza de su oralidad recolectada a través de narraciones contadas en mitos y leyendas que se hallaban presente en padres de familia, estudiantes y algunos colonos que aún viven en el municipio y que no se encontraban sistematizadas ni representadas, se fueron promoviendo acercamiento con su entorno y un gran sentido de pertenencia y el arraigo cultural por su territorio.                 
El resultado final de la intervención realizada y contenida en el presente documento, parte de elaborar una presentación general del contexto en el que se describe la situación problemática que dio origen a la propuesta, los propósitos que sirvieron de guía al desarrollo de la investigación, determinando la importancia de adelantar este tipo de procesos y algunas de las reflexiones y conclusiones más importantes que puedan estructurarse a partir de la labor docente, de manera que contribuyan al mejoramiento institucional y al fortalecimiento de la cultura.
En el primer capítulo se expone  el referente conceptual, que soporta la intervención en el aula, que como estrategia de enseñanza, permite construir un proceso de aprendizaje mucho más cercano a la realidad y en el que los estudiantes participan activamente en todo el ciclo del proyecto (planeación, implementación y evaluación) con lo que se logra una relación significativa con la vida local. Al finalizar este apartado se establecen las categorías conceptuales que soportan la investigación y sirven de marco orientador para el desarrollo a las diferentes fases del proyecto.
En el segundo capítulo, desarrolla el referente metodológico y los resultados de la intervención, dando cuenta de la ejecución de las actividades que permitieron el logro de los objetivos, las contribuciones de estudiantes y profesores en cada una de ellas, los productos de las mismas y las reflexiones que presentes en las diferentes fases. Así mismo, se detallan los principales aportes que se van realizando desde el saber pedagógico al mejoramiento de la actividad pedagógica y a la formación.
 Finalmente se exponen algunas conclusiones y reflexiones del proceso desarrollado y los aportes que para la Institución Educativa y el municipio de Solita, se realiza con los resultados del proyecto.




[1] Los elementos relacionados con la historia de la Institución Educativa, son retomados del Proyecto Educativo Institucional (PEI), en los que se relata su constitución y el conflicto socio político en el que se gestó sus inicios. 
[2] La definimos como todas las costumbres, tradiciones y símbolos del entorno social, que hacen que   nuestros niños sientan  pertenencia por la comunidad solitense y que los ayuda a diferenciarse de otros grupos sociales.

Capítulo II.  Referente metodológico y resultados

La propuesta de intervención en el aula  se apoyó en un enfoque investigativo de corte cualitativo, considerando que su mirada frente a la realidad permite describir y explicar los diferentes fenómenos propios de la dinámica social con que interactúan los protagonistas de forma directa, reconociendo la necesidad de emprender la búsqueda de sus propias raíces culturales y autóctonas correspondientes a su localidad y que estaban quedando en el olvido o en la memoria de pocos por no estar escritas. Esta propuesta se direccionó en el rescate y la preservación de las mismas, para que pudieran traspasar las barreras del tiempo, mediante su sistematización y publicación.

Las estrategias seguidas tuvieron como propósito, promover el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes del grado sexto y séptimo de la Institución Educativa Internado Escolar Rural Solita mediante la recolección de mitos y leyendas de su localidad como herramienta para enriquecer el proceso de aprendizaje de sus propias costumbres y tradiciones, que los llevará a descubrir en ellas hermosos paisajes de su inmensa manigua y emprender un viaje por el tiempo para encontrarse con la sabiduría ancestral de sus antepasados casi olvidados.
El hilo conductor del proceso lo constituyeron los mitos y las leyendas, que como relatos que pasan de generación en generación, se fueron convirtiendo en una pieza fundamental para estructuración de la propuesta de intervención.

Trabajar la mitología solitense como estrategia pedagógica demostró ser una herramienta de gran utilidad, porque permitió que los estudiantes además de fortalecer su identidad también tuvieran un nuevo interés por leer e interpretar textos de su contexto.

Como lo afirma Morote (1999) este tipo de textos narrados o leídos en voz alta “crean vínculos de afectividad, que contribuyen a la satisfacción personal de los receptores. Desde el punto de vista psicológico, es interesante el aprendizaje significativo porque pueden ayudar a formar personalidades equilibradas”. (p. 401)

Para el desarrollo de este proyecto de intervención en el aula se aplicaron las siguientes actividades:

2.1 Explorando mis raíces culturales

Partiendo de la visión de la enseñanza de las ciencias sociales sobre el conocimiento que cada individuo debe tener de su territorio, reafirma la importancia de conocer las raíces culturales, valorarlas y trabajarlas en el aula, porque a través del arraigo el estudiante se vincula con su espacio.
Para el fortalecimiento de la identidad cultural se optó inicialmente por indagar desde su propia estructura familiar los lugares de procedencia de sus padres y abuelos para verificar que la conformación de este territorio es producto de la interculturalidad y los diferentes momentos históricos que provocaron desplazamientos desde el interior del país a las regiones más apartadas como las selvas del Caquetá. Esta información se obtuvo mediante la entrevista que permitió conocer desde las voces de los propios protagonistas su historia de vida y el conocimiento sobre la oralidad local expresada en mitos y leyendas.

2.1.1 Árbol genealógico

El árbol genealógico fue una herramienta favoreció el conocimiento de las historias de vida de los estudiantes, sus orígenes y los de sus parientes más cercanos: consistió en hacer una representación gráfica de las raíces familiares, especificando los lazos biológicos y legales que relacionan a los diferentes miembros de su núcleo familiar, siendo de gran importancia en el proceso de definición de la identidad.


Imagen 1.       
Árbol genealógico

Fuente: Archivo documental de los autores.
En consecuencia, los primeros rasgos identitarios obedecen a la herencia biológica y genética de los individuos de modo que durante su posterior desarrollo continuará con el fortalecimiento de los mismos mediante la interacción con su entorno social y cultural, de ahí que esta actividad  facilitó indagar y recolectar información clave para conocer el lugar de nacimiento de los estudiantes y de dos generaciones anteriores: padres,  abuelos,  y otros familiares, sin desconocer las nuevas formas que ha tomado el núcleo familiar en las últimas décadas.


 Socialización árbol genealógico

Fuente: Archivo documental de los autores.

El árbol genealógico fue una actividad indispensable para el desarrollo de la  propuesta de aula en el fortalecimiento de la identidad local, este ejercicio demostró el nivel de interculturalidad en la conformación del municipio de Solita, pues aquí convergen comunidades procedentes de diferentes regiones del país y que en obediencia a los diferentes momentos históricos se provocaron desplazamientos poblacionales, que en la mayoría de los casos fueron respuesta a la  violencia y las crisis económicas de otros tiempos, encontraron refugio y un lugar propicio para obtener su sustento y el de sus familias, de modo que con el paso del tiempo fueron conformando esta municipalidad que aún se encuentra definiendo sus propios elementos culturales y es ésta trayectoria del devenir histórico un factor determinante que contiene el árbol genealógico.
La identidad empieza a forjarse desde el momento que el individuo nace, el nombre y apellidos son los primeros signos que se adoptan, la familia, las instituciones educativas y culturales, la comunidad y los medios de difusión, son las encargadas de ir perfilando con su accionar cotidiano los valores identitarios de los estudiantes. Con esta actividad comienzan un proceso de investigación del por qué las costumbres y tradiciones que se practican en casa, en muchos casos no son las mismas de sus compañeros de aula, lo que justifica y da validez a los objetivos de este proyecto, haciéndose necesario conocer e identificar los valores culturales propios que representen a los habitantes del territorio solitense. En el punto de partida los educandos investigaron y reflexionaron sobre la procedencia de sus nombres, apellidos y el de sus padres, identificando claramente los maternos y paternos como si se viajara en retrospectiva hasta los momentos de cada cual, consultando detalles de sus vidas, los lugares en que nacieron y las razones por las que llegaron a ser parte de la conformación cultural de esta localidad.



Imagen 3.
Orden cronológico
 
Fuente: Archivo documental de los autores.

Los educandos ubicaron en un árbol elaborado con fomy, papel silueta, papel bond, entre otros materiales el nombre y la foto de sus parientes en orden cronológico, el lugar y fecha de nacimiento, la fecha  en la que llegaron al municipio de Solita y en qué lugar o bajo qué condiciones se asentaron.
La información recolectada mediante esta actividad sirvió como soporte para descubrir su historia familiar, los rasgos culturales que trajeron de sus lugares de procedencia, la forma como estas características culturales influenciaron el desarrollo de la familia y el entorno social con el que interactuaron,  al mismo tiempo fueron la base para la fundamentación de esta propuesta de intervención.
Siendo un logro que aprendieran competencias argumentativas y comunicativas al contar su historia personal, hablar de sí mismos, permitiéndoles generar un conocimiento práctico sobre sus orígenes.
Cada niño realizó una exposición del resultado de su trabajo, contando los pormenores que surgieron durante su realización, el apoyo de sus parientes, la existencia de registros fotográficos de los más antiguos, así como los datos que se pretendió obtener con esta actividad; los compañeros observaron muy atentos haciendo grata la conclusión  de la misma.
A partir de la socialización de esta experiencia, inició la tarea de organizar, sistematizar,  clasificar y tabular la información recolectada para una mejor presentación ubicando el departamento, el municipio de procedencia y la fecha en que habían llegado al municipio de Solita, con lo que se encontraron sólidos soportes para sostener la tesis de la interculturalidad existente en esta región del departamento del Caquetá, que explica una conformación integrada por diversos grupos sociales y culturales.

Compilación de resultados
Fuente: Archivo documental de los autores.
Esta actividad fue  motivadora porque permitió conocer e identificar con claridad  las raíces familiares de los educandos desde una perspectiva histórica, cultural y formativa que partió de la indagación de sus propios orígenes familiares y culturales para plantear la búsqueda de una identidad que según Molano (2007),  “surge por diferenciación y como reafirmación frente al otro” (p. 73). Generando la competencia que le permite reflexionar  bajo qué lógica sería bueno seguir costumbres que no ha visto en su entorno, en sus vecinos, amigos o entre su propia familia, marcando así una diferenciación entre lo que es propio y lo que no pertenece a su contexto social y cultural.
Una vez realizado el árbol genealógico se prosiguió con la tabulación de la información obtenida, buscando conocer con mayor  profundidad los aspectos relativos al origen y procedencia de los pobladores que hubieran podido influenciar los mitos y leyendas presentes en el municipio.



Año en que llegaron los abuelos al municipio       
         Fuente: Elaboración propia
Tal como lo muestra la gráfica N°. 3, la llegada de estos pobladores se configura en diversos periodos históricos de la conformación territorial del municipio de Solita, como la colonización y apertura de fincas, que en este caso se evidencia al observar el equivalente al  11% de los abuelos llegaron en el año 1942, mientras el 23% llegó para el año 1989, periodo en que se vivió el apogeo de los cultivos ilícitos, fenómeno social que desplazó personas aventureras en busca fortuna desde diversas regiones del país hacia las que fueran en ese momento, zonas apartadas y selváticas.
Los periodos de llegada de algunos de los padres de familia transcurren desde las décadas de los sesentas y ochentas en obediencia a mencionadas oleadas migratorias, los posteriores corresponden a una creciente economía agrícola y ganadera que trajo consigo el arribo de población flotante compuesta por mayordomos, administradores de finca y pequeños propietarios o comerciantes. Tal como lo muestra la gráfica 4.



Año en que llegaron los padres de familia al municipio
 Fuente: Elaboración propia

Lugar de procedencia de los estudiantes
Fuente elaboración propia.
En la gráfica 5, se observa las estadísticas de procedencia de los estudiantes.  Un alto porcentaje de los educandos son oriundos de Solita o provienen de otros lugares del Caquetá, mientras que algunos vinieron recientemente de cercanas regiones como Putumayo, Huila, y  Nariño.
La gráfica 6, contiene la procedencia del padre de los alumnos que participaron en el ejercicio. En ella se puede  observar que un alto porcentaje de padres y madres de familia pertenecen al Caquetá, y que un grupo mayormente representativo en el caso de los padres que  provienen de diversas regiones de la geografía nacional, trayendo consigo sus costumbres y creencias culturales, sirviendo como sustento a lo anteriormente expuesto en el transcurso de la propuesta, sobre la interculturalidad que se presenta en este territorio.



Lugar de procedencia de los padres de los alumnos que participaron en el ejercicio

Fuente: Elaboración propia
En la figura 7, se puede apreciar el lugar de procedencia de las madres de los alumnos; a diferencia de los padres, las madres son un 12% de origen caqueteño, de donde se deduce que ese porcentaje de padres fueron migrantes que por diferentes circunstancias se ubicaron en la región y establecieron luego su familia.




Lugar de procedencia de las madres de los estudiantes que participaron en el ejercicio.
Fuente: Elaboración propia.
En la gráfica 8 se observa  que la procedencia de los abuelos paternos de los estudiantes está casi igualada en porcentajes con los que son nativos del departamento y los que vinieron de otras regiones. Lo que puede haber marcado en un alto porcentaje las costumbres y tradiciones que comparten la diferentes familias y los mitos y leyendas que de alli se desprenden. 
Asi mismo,  podemos  apreciar en la gráfica 7, las abuelas paternas llegaron en porcentajes similares con los abuelos de otras regiones del país. Lo que configura el fenómeno de la migración familiar que tipifica a los habitantes mas antiguos del municipio y que marca la tendencia en el tipo de mitos y leyendas que se van configurando en Solita, entendiendo que dicha migración implicó un desarraigo y la construcción de un nuevo arraigo, a partir de las experiencias vividas.



Lugar de procedencia de los abuelos paternos de los alumnos participantes en el ejercicio
Figura 6. Fuente: Elaboración propia.



Lugar de procedencia de las abuelas paternas de los alumnos participantes en el ejercicio
Fuente Elaboración Propia
Para el caso de los abuelos maternos, el porcentaje es muy parecido en términos porcentuales a la procedencia de las madres de los alumnos participantes en el ejercicio.  Lo que indica que el fenómeno de migración se dio principalmente por línea paterna, ya que las madres y sus padres en un porcentaje más alto o proceden de instantes distintos de migración o son naturales de la misma vía comunidades indígenas[1].



Lugar de procedencia de los abuelos maternos de los estudiantes participantes en el        ejercicio


Lugar de procedencia de las abuelas maternas de los estudiantes.

Las gráficas de los abuelos paternos y maternos evidencian mayor diversidad sobre sus lugares de origen, algunos de estos fueron colonos y fundadores del municipio de Solita y parte de la amalgama cultural que demuestra la dificultad que existe en la definición de una cultura propia, trabajo al que nos hemos visto convocados los docentes como miembros activos de la población, sumados a los esfuerzos que desde la administración departamental se realizan en favor de la definición de la caqueteñidad como categoría conceptual y cátedra académica que ha tomado vigencia y valor al igual que la identidad, entorno  a la que este trabajo se desarrolla, mediante la búsqueda de los mitos y leyendas propios, para aportar en el fortalecimiento de los valores identitarios de los niños desde su propio territorio. 

2.1.2 Diálogo dirigido

El objetivo trazado para esta actividad fue recolectar, ordenar mitos y leyendas propios del contexto,  de acuerdo con Perdomo, G (2011) “lugar que ha sido históricamente imaginado como tierra de fieras salvajes y ríos caudalosos, donde los primeros exploradores llegaron en la ambiciosa búsqueda del dorado”, (p.) el caucho y la quina, diluyéndose entre la inmensa manigua, que se enfrentó al coraje y tenacidad de los  colonos quienes a golpe de hacha y azadón entre incesantes sacrificios y sufrimientos abrieron montaña y construyeron finca, al mismo tiempo que se abría paso el surgimiento de la idiosincrasia campesina solitense, que  como las torrentosas aguas del rio Caquetá, posee una enorme riqueza oral que no la encontramos registrada actualmente. Ante esta necesidad, los estudiantes inicialmente elaboraron una lista de quiénes serían los entrevistados más adecuados, es decir personajes descendientes de colonos, amigos y vecinos que realmente pudieran tener la información esperada.
Las entrevistas se hicieron de forma semi estructurada, es decir, se realizó un formato con preguntas que recogiera la información deseada, sin embargo, el orden de las preguntas podía variar y se dejó a la libre decisión y valoración del entrevistador quién aplicara las preguntas según el orden que crea oportuno y conveniente.


Formato de entrevista
                               Fuente: Archivo documental de los autores.
El diseño de este formato incluyó además de las preguntas, un mapa de la región donde se fueron ubicando cada uno de los relatos recolectados; lo que a modo propio de entender permitió darles un carácter local y una significación particular ya que se trataba de los lugares que se transitaban en forma cotidiana.
Amablemente los entrevistados accedieron a contar los saberes ancestrales de los moradores de esta región, se evidenció que los entrevistados se sintieron libres de recordar y expresar relatos que habían escuchado en algún momento de su pasado y que hacían parte de sus vivencias, historias que se han enriquecido en el contacto con otros oyentes, quienes a su vez le imprimieron su propio aporte haciéndolos cada vez más cautivantes y misteriosas.
Fue interesante observar  cómo la narrativa natural se las arregla para atraer la atención de quien escucha, los niños parecían estar hipnotizados y a la expectativa de cada parte del relato como estableciendo una imagen mental que sigue la secuencia imaginaria de cada detalle de la historia que están escuchando.

Entrevista a Virgilio Ramírez
Fuente: Archivo documental de los autores
Esta actividad propició aprendizajes significativos, al recolectar parte del acervo cultural solitense, se evidenció gran motivación al ver cómo enriquecieron su conocimiento a partir de esta experiencia nueva para ellos, relacionando estos nuevos conocimientos con la necesidad de seguir fortaleciendo su identidad.
El periodo en el que se aplicó esta actividad fue entre la tercera y quinta semana del cronograma de actividades. Se decidió  aplicarla por los diferentes barrios del municipio,  lugar de vivienda de los estudiantes, como la ciudadela, Jordán, Nueva Colombia, Centro, Villa del Lago, Cunduy, Puerto y Los Eucaliptos, estos barrios populares de la localidad están suficientemente poblados desde hace ya bastante tiempo, se identificó que en ellos podía encontrarse  personas que por su edad y permanencia en la municipalidad tendrían experiencias y relatos qué contar, siendo fundamental realizar un registro en audio y video lo más fiel posible a la fuente[2].  

2.1.3 Visita al hogar geriátrico

Con la misma intención y el mismo objetivo de recolectar la mitología del Municipio se visitó un hermoso lugar donde viven adultos mayores, quienes son conocedores  de los procesos de  colonización, migración e historia  del municipio.
Los momentos vividos durante el desarrollo de esta actividad permitieron que los niños recuperaran el interés por escuchar a los adultos de esta comunidad, como sucedió en esta visita en la que  gratamente se evidenció  la alegría y generosidad de estos hombres y mujeres que con su sonrisa y experiencia concedieron el privilegio de compartir sus historias,  algunos oriundos de este municipio, otros de diferentes departamentos de la geografía nacional, pero quienes  coincidieron en su gran habilidad para captar la atención de los niños, se divirtieron con ellos, abriendo un espacio de encuentro que no sucede con normalidad, pues los medios masivos de comunicación hacen que los niños y niñas distraigan su atención y tiempo libre en muchas actividades que les impiden tomarse un rato para dialogar con los adultos  mayor. Esta actividad aportó un valor agregado al proyecto interventivo  porque traspasó los límites del aula de clase y  la escuela, llegando a nuevos espacios pedagógicos que indudablemente enriquecieron el objetivo del diálogo dirigido nos proporcionó valiosos registros e historias.
Se destaca de esta experiencia la posibilidad de recolectar mitos y leyendas, que permitió a los estudiantes tener mejores competencias comunicativas, al escuchar atentos para luego contar los relatos que obtuvieron como fruto de su investigación, resaltando un alto nivel de argumentación e interpretación al momento de escribirlos.
Se puede decir según las competencias, estándares básicos de educación y los derechos básicos de aprendizaje,  que la aplicación de esta herramienta permitió desarrollar con calidad un proceso de apropiación por parte de estos educandos en lo que se refiere al conocimiento de los elementos y rasgos culturales que los identifican con el grupo social al que pertenecen;  fue este el propósito con el que se inició este trabajo de intervención, debido a que en la medida que una sociedad se globaliza, exige que los educandos estén claramente identificados con su cultura y su territorio  para acceder permanentemente al conocimiento sin perder el rumbo, asumiendo identidades que de momento pueden ser tendencia pero nada tienen que ver con su entorno social y cultural.

2.2 Encuentro con la oralidad

Con la idea de conocer parte de la riqueza cultural, los padres de familia fueron vinculados en diferentes actividades, para que expusieran desde su oralidad los conocimientos sobre mitos y leyendas locales:

2.2.1 La Hora del Misterio

“La hora del misterio” fue un una actividad que se realizó con los padres de familia en las instalaciones de la Institución Educativa Internado Escolar Rural Solita.
Con esta actividad se propuso  dar a conocer el objetivo de la propuesta de intervención en el aula, en ella se socializó la razón por la que es necesario que los niños arraiguen su identidad cultural como miembros de la comunidad solitense, que generen lazos de aproximación con su territorio, los lugares representativos y sobre todo que conozcan la riqueza oral de su municipio y participen de la recolección de mitos y leyendas locales. Se concientizó sobre la importancia de aportar sus conocimientos para cooperar con el trabajo de investigación que con sus hijos habíamos emprendido. Se resaltó la importancia de fortalecer los vínculos entre la familia y la escuela en el proceso educativo de los niños. Fue muy importante que los padres reconocieran que su labor de acompañamiento en los procesos académicos incide significativamente en el ambiente escolar y la obtención de excelentes resultados. Actividad que será de gran importancia para la educación, la academia y la sociedad.






Presentación del proyecto a padres de familia de sexto y séptimo
Fuente: Archivo documental de los autores.
Durante esta actividad se explicó la  diferencia que existe entre un mito y una leyenda, se presentaron videos sobre los relatos que comúnmente se escuchan y conocen[3], aclarando que no hacen parte del acervo cultural de esta región sino que corresponden a otros departamentos del país como el Huila y Tolima y que por su cercana relación e influencia con el territorio del Caquetá durante los periodos de colonización, se han adoptado como propias, pero en realidad no representan los rasgos culturales autóctonos del municipio de Solita. 
Se motivó a los padres a contar durante este espacio historias, teniendo en cuenta que debían hacer referencia a lugares de la geografía local o que hubieran sido escuchadas y contadas a través del tiempo en esta región.
Los asistentes estuvieron muy atentos y prestos para el desarrollo de la propuesta, la participación fue muy fluida y manifestaron sentirse contentos de ser involucrados en estas actividades y aportar desde sus conocimientos a la construcción y fortalecimiento de la identidad solitence y por ende la de sus hijos.



Imagen 8.
Escuchando relatos
Fuente: Archivo documental de los autores.
Los  relatos e historias que se aportaron en el transcurso de la actividad fueron contados  desde un punto de vista subjetivo, es decir a través de su propia mirada  se  reflejaron fechas, lugares, misterios asombrosos muy embellecidos producto de una elaboración colectiva que se mejora con cada relator y cada oyente, haciendo de “la hora del misterio” una actividad en la que los acudientes se sintieron lo suficientemente cómodos como para establecer un espacio en que confiaron sus experiencias y  los hechos que han sucedido en el pueblo o en sus alrededores, fue un espacio agradable e inolvidable en que  dedicaron un poco de su tiempo para reencontrarse con un pasado que clamaba no quedar en el olvido ni en la memoria de unos pocos.
Esta actividad cumplió con su objetivo principal que consistía en generar un espacio para vincular a los padres de familia con la propuesta de  propiciar un ambiente necesario para que ellos compartieran sus conocimientos culturales expresados en los mitos y leyendas.

2.2.2 Taller de cartografía social

Para hablar de arraigo e identidad por un territorio se hace imprescindible realizar una de las estrategias de gran efectividad como lo es la cartografía social, pues esta se establece como un elemento fundamental en la interpretación de un territorio, sus paisajes naturales, las costumbres y tradiciones culturales de un grupo social, que nos permite establecer la relación que existe entre el territorio y el deseo de saber  quiénes somos, qué tenemos, qué hemos perdido y que queremos establecer como elementos propios de la identidad para reconocernos como miembros de la comunidad solitense y  poseer puntos de referencia que nos hacen diferentes de otras comunidades.
 El taller de cartografía social fue un ejercicio que se desarrolló en seis momentos. En un primer momento, los estudiantes realizaron en colectivo un croquis del municipio de Solita.


Croquis municipio de Solita
 Fuente: Archivo documental de los autores.
Posteriormente, cada estudiante ubicó y señalizó su lugar de residencia en el croquis. Señalizaron  los sitios más representativos de su municipio tales como el Rio Caquetá, la quebrada La Solita, iglesias, parques, alcaldía, biblioteca, colegio, escuela, galería, hospital, entre otros,  para tener un referente más claro de los lugares en que se desarrollaron las leyendas.


Ubicando lugares representativos

Fuente: Archivo documental de los autores.
En tercer lugar, se hizo lectura y revisión de las entrevistas, donde se incluyó un croquis con la ubicación geográfica que narraron y delimitaron los encuestados. 
En cuarto lugar, se realizó el diseño y elaboración de los nombres de los mitos y las leyendas. En la medida que se hizo la lectura de los mitos y leyendas los estudiantes marcaron con los nombres en el mapa de Solita el lugar que en que se desarrolló cada suceso.
Se pensó en esta estrategia porque es una actividad motivadora que genera muchas expectativas en los niños alrededor de la temática abordada, facilitaba el manejo y aprendizaje de la información mediante un instrumento visual creado en colectivo. En quinto lugar, se hizo el reconocimiento de los lugares donde sucedieron los relatos obtenidos, acontecimientos que por su impacto merecieron ser contados de generación en generación y hacer parte de la riqueza oral propia de la municipalidad.
Finalmente, al realizar la ubicación geográfica de los lugares más representativos del municipio de Solita los estudiantes manifestaban sentimientos de apropiación e hicieron una reflexión sobre su propio sentir con respecto a esos espacios, argumentando en algunos textos alegría y en otros miedos. En el transcurso de  su cotidiana interacción que en el caso de la quebrada “La Solita” es tradicionalmente el punto de encuentro para la recreación al que llegan en las tardes a darse un baño y pasar un rato de esparcimiento y algunos en muchos casos se dan cita para reunirse en horas de clase, ausentándose injustificadamente  de las aulas, aprovechando su cercanía con la Institución Educativa que carece de un encerramiento para evitar que los niños se evadan del colegio sin permiso,  pese a que  constantemente se les concientiza de los peligros que acarrea esta práctica, la misma  parece haberse vuelto una costumbre entre algunos educandos.


                                               Mi sentir
Fuente: Archivo documental de los autores.
Se identificó que la leyenda la “Boa” cumple una especie de control social para estas prácticas inapropiadas de los estudiantes, contribuyendo también en la concientización del peligro, manifestaron tener una nueva perspectiva sobre este lugar, al que pueden acceder pero con precaución y el acompañamiento de sus padres.
Este ejercicio fue muy enriquecedor y pertinente porque se logró realizar la fijación de las leyendas, aprendieron a identificar geográficamente los lugares donde sucedieron los relatos, al mismo tiempo que redimensionaron su significado luego del impacto ocasionado al conocer su relación con estas historias.

2.3 Jugando con la imaginación

Se consideró de vital importancia registrar en un mural las imágenes representativas de los mitos y las leyendas de Solita para que estas sean reconocidas y relacionadas en el imaginario colectivo como elemento de identificación.

2.3.1 Taller de lectura “mitos y leyendas locales”

La lectura es una fuente inagotable de aprendizaje  y aún más cuando responde a los intereses de los estudiantes, debe ser el eje fundamental de toda práctica pedagógica por eso este  taller fue un espacio en el que los educandos realizaron un alto en su proyecto de investigación, tomando todo el material hasta el momento obtenido de las actividades realizadas, en que se conoció  la generosidad de las personas a quienes se consultó para pedirles que compartieran sus saberes y conocimientos frente a la temática que hace parte del objetivo de la propuesta de intervención.



Lectura y revisión de relatos
Fuente: Archivo documental de los autores.
La lectura del material obtenido tiene como objetivo realizar una selección de los mejores relatos, donde los niños se sintieron representados, al evocar lugares conocidos por ellos y al reconocer que en algún momento de sus vidas los habían escuchado. Posteriormente se organizaron actividades de grupo para realizar correcciones de ortografía y redacción a cada relato sin que este perdiera su esencia, sólo con la intención de pulir algunos detalles que a su consideración debían ser mejorados para hacer de su lectura un acto más agradable y coherente.
 Al leer y complementar cada  mito y  leyenda de su Municipio se dieron cuenta del protagonismo que han adquirido al dar  solución al problema de aula, ellos mostraron mayor interés por la lectura, la redacción y corrección de textos, siendo este un elemento agregado a este trabajo, pues mientras hacían un poco de investigación pusieron en práctica,  competencias interpretativas, argumentativas y propositivas al pensar en cómo podían darle forma gramatical al contenido de los textos que habían abordado para que pasaran a ser textos agradables al lector.
El taller de lectura se inició repartiendo a cada estudiante dos hojas, una donde se halla el texto inicial, es decir el primer escrito que es el resultado del diálogo dirigido o del conversatorio en “la hora del misterio” y en la segunda donde construyó de forma clara y ordenada un nuevo texto con información más amplia del tema que le correspondió. 


Imagen 13
Textos embellecidos
Fuente: Archivo documental de los autores.
En esta actividad se puso en práctica la capacidad de comprensión de los lectores en que se consideró al educando como un sujeto activo que al interpretar las historias, las hace trascender e integrar en la narrativa sus propias ideas.
Este taller de lectura de mitos y leyendas se convirtió en una herramienta didáctica para su aprendizaje y en parte activa del reconocimiento de su identidad, primando la motivación que lo impulsa a reescribir desde sus propios intereses, porque hace una lectura de su propio contexto, del lugar de su residencia por ello se decidió con certeza que se crea una relación entre lectura, escritura, aprendizaje y placer.  Estas resultado está acorde con los planteamiento formulados en “Oralidad y Escritura: Tecnologías de la Palabras”, pues allí se afirma que:
“La escritura hace que las “palabras” parezcan semejantes a las cosas porque concebimos            las palabras como marcas visibles que señalan las palabras a los codificadores: podemos       ver y tocar tales “palabras” inscritas en textos y libros. Las palabras escritas constituyen     remanentes. La tradición oral no posee este carácter de permanencia. (Ong, 2006. p,38)
Desde el punto de vista pedagógico se destaca esta actividad porque es un aprender haciendo, los conocimientos se adquieren en una práctica en conjunto con sus familiares, conocidos y amigos y con el docente, apoyándonos en un principio de aprendizaje básico que dice: aprender una cosa viéndola y haciéndola es algo mucho más formador, cultivador, vigorizante que aprenderla simplemente por comunicación verbal de las ideas” (Maya 2007 p. 20).

2.3.2 Talleres de creatividad “atrévete a mostrar tu talento”

En los procesos educativos se hace necesario realizar actividades que estimulen la creatividad, esto debe ser una constante si se busca que el estudiante se involucre y desarrolle competencias durante su aprendizaje y lograr hacerlo significativo, dándole unas bases lógicas para hacerlo práctico y así no se olvide fácilmente; es común observar en los educandos esta dificultad debido a que parecen captar las temáticas solo mientras adquieren una nota, al retomarlas para complementar otros temas  ya se han olvidado, haciendo de la enseñanza un proceso tedioso y frustrante, pues el maestro se ve en la necesidad de ejecutar un nuevo repaso con otras estrategias.
 En este Municipio no existe un monumento o escultura alguna que adopte el sentir colectivo de su idiosincrasia, que sirva de referente para propios y extranjeros y sea aceptado por todos, se ha  visto el esfuerzo fallido de la anterior administración municipal, al pretender elaborar un monumento que se encuentra hoy en la única glorieta que existe en la zona urbana, un hacha, dos machetes cruzados y una pala que incluyen la marca y publicidad de una empresa fabricante muy reconocida, sin un trabajo de indagación que involucrara a la población, convirtiéndose en una imagen sugestiva e intimidante para el turista, los habitantes no sienten que de alguna forma que esta los identifique, reforzando y evidenciando la importancia que toma la construcción colectiva de los elementos y rasgos culturales de un pueblo.
“Atrévete a mostrar tu talento” fue una actividad de análisis de cada una de las leyendas y desarrollo de la  creatividad en la representación gráfica de los personajes y los lugares en que se manifiestan, en este ejercicio los niños y niñas fueron a la sala de sistemas y a través del uso de las TICs, utilizando Paint como  herramienta tecnológica,  se favoreció  un aprendizaje  más práctico y llamativo,  pues normalmente  sienten gran atracción por el uso de estos medios,  con el  programa  se logró realizar una práctica de dibujo digital con imágenes sencillas que podían   modificar las veces que consideraran necesario.[4]
El ejercicio implicó que a partir de sus conocimientos y la interpretación que hicieron a los relatos, recrearan los personajes que protagonizarían el mito o la leyenda.
Inicialmente realizaron bocetos de las leyendas, El Charapero, La boa, La Virgen, El Duende y el Pescador, que dieron paso a la inspiración y  a la imaginación, dando cuerpo y forma a un personaje único, que fuera fiel a las líneas escritas, que llamara  la atención del observador quien hará su propia interpretación de las imágenes y que a la vez tienen el poder de cautivarle como de hacer que pierda su interés.
Se hizo necesario lograr que los personajes fueran creíbles para que sirvieran como icono y referente que aludiera a una significación colectiva de los elementos que conforman la identidad propia de su contexto y que permitiera contar la historia elaborada por su propio ingenio.



Imagen 14.
Uso de las  TICs
Fuente: Archivo documental de los autores.

Cabe resaltar que el ejercicio se convirtió en un juego, algo muy divertido para el estudiante pues aquí integró todas sus vivencias, emociones e intereses convirtiéndose en un espacio en que se demostró el conocimiento adquirido en el desarrollo de esta propuesta de intervención,  plasmando en cada línea dibujada el resultado de su investigación .Durante la actividad, se requirió la elaboración y reelaboración de cada boceto, que con el apoyo de sus compañeros se corrigieron hasta plasmar en común acuerdo las imágenes que se utilizaron y que fueron plasmados en la actividad de muralismo.






Imagen 15.
Boceto de leyenda El Charapero
Fuente: Archivo documental de los autores.
A pesar que estas historias no se encontraban representadas gráficamente en ninguna parte, ellos lograron plasmar  su interpretación según su creatividad, con una clara idea de la trascendencia que tiene al poder mostrarse a todos sus compañeros de clase, a toda la institución, la comunidad educativa y,  por qué no, al mundo entero mediante la web. 
El trabajo realizado por estos niños fue aceptado y asimilado por sus compañeros, padres de familia y por los pobladores en general, ya que al observarlas se sintieron familiarizados con el significado de cada relato que existía detrás de cada imagen representativa, visualizando que efectivamente hacen parte de su sentir como miembros de una colectividad, que comparten las mismas creencias y costumbres.
Después  de este ejercicio es posible  decir que ya se cuenta con  un trabajo definido de construcción y afirmación identitaria, porque el educando había aclarado y representado su propia interpretación de lo que ahora conoce y forma parte de su saber, es decir cuenta con la capacidad de relatar mitos y leyendas propios que involucran su territorio, sin verse en la necesidad de adoptar otros ajenos a su contexto, que evoquen lugares desconocidos y que pertenecen  a otros grupos culturales de la geografía nacional. 

2.3.3  Elaboración de un mural

Es tradicional encontrar en muchos departamentos de nuestro país un sin número de historias mitológicas que han sido reconocidas desde muchos años atrás, tal vez por el impacto que tuvo la modernización de la  literatura colombiana,  hizo que se  marcará una identidad  a estos pueblos.  Hoy en día al visitarlos encontramos monumentos, murales que dan cuenta de la riqueza de su oralidad y de una identidad impresa y reconocida.
Ante la problemática de identidad que presenta el municipio de Solita se pretende aportar a su  solución, a través de estas actividades y lograr como lo han hecho los otros departamentos: mostrar al mundo nuestra verdadera identidad.Recordando que actualmente se vive  en un mundo dominado por las imágenes, en el que la información que llega suele aparecer en este formato, se quiso  aprovechar el dominio del lenguaje visual para registrar por medio de un mural, la mitología del municipio y utilizar el dibujo como una herramienta de vital importancia para resaltar, llamar la atención y darle un mayor impacto a cada mito y leyenda, que cada imagen fuera representativa de lo que tiene  de nuestro contexto.


Representación gráfica “mitología solitense”
Fuente: Archivo documental de los autores.
Se escogió los lugares más frecuentados de la institución para elaboración del mural, cabe resaltar que las imágenes que allí se dibujaron son producto y autoría de los mismos estudiantes que mediante diferentes actividades fueron dándole forma a cada uno de los personajes.
La actividad se inicia mostrando al grupo las ideas en colectivo para luego realizar el boceto que llevará impreso un logro del trabajo en equipo.
Inicialmente se optó por dibujar el pueblo de solita ubicándolo en la margen de su majestuoso rio Caquetá y del cual van apareciendo las narraciones mitológicas.
Para un segundo mural se escogió una leyenda que simboliza el cuidado y respeto por la fauna de su municipio.



Imagen 17.
Representación gráfica” leyenda el Charapero”
Fuente: Archivo documental de los autores.
Esta estrategia metodológica causó el efecto esperado, pues los dibujos llamaron la atención de la comunidad educativa y de los visitantes, despertando gran curiosidad por conocer más relatos y expresando gran satisfacción al sentirse identificados con lo que habían escuchado en algún momento y que ahora podían ver plasmado en un mural que sirvió como escenario para tomarse unas fotografías.
 Nuestros niños pasaron de entrevistadores a ser entrevistados por sus compañeros que deseaban conocer más de la oralidad local, observamos y escuchamos que sus respuestas eran argumentadas con claridad y dominio al hablar de la identidad de su municipio, del porqué de la diversidad étnica existente y como se hacía necesario trabajar desde las aulas el fortalecimiento de referentes identitarios propios.
 Esta propuesta de intervención logró sembrar la semillita del amor por lo propio, el respeto por sus orígenes, su historia y aún más difundir voz a voz su cultura, valorando nuestros ancestros y afianzando una reafirmación de su identidad.

2.4 Las TIC en mi proceso de aprendizaje

Con la intención de integrar el elemento Tic en la propuesta de intervención, se sistematizaron y publicaron los logros obtenidos a través de un blog construido con ayuda de los estudiantes y que a su vez sirvió como un referente cultural y autóctono del municipio de Solita.

2.4.1 Construcción del Blog

Puede definirse el blog como un sitio web de carácter personal, con estructura cronológica que se  actualiza regularmente y  permite, a cualquier visitante virtual, observar contenidos con la posibilidad de realizar comentarios sobre las publicaciones. El uso del blog se ha vuelto una herramienta muy útil, consideramos pertinente hacer uso de ella para publicar paso a paso la propuesta de intervención en el aula y más aún para fortalecer la identidad de los estudiantes como miembros activos de la comunidad solitense. Nada más acertado que publicar los mitos y leyendas por este medio, para que sean vistas y reconocidas por muchos mediante la web.
En la actualidad  se considera que los estudiantes son nativos digitales, según la teoría de Mark Prenski, (2010) todos han nacido y se han formado utilizando la particular lengua digital de juegos por ordenador, videos e internet. Es decir, los niños y las niñas contemporáneos están creciendo rodeados de elementos tecnológicos, los dispositivos digitales están a su disposición todo el tiempo y son parte de su ambiente natural, pertenecen a la era del internet, su educación y aprendizaje básicamente giran en torno al uso de las nuevas tecnologías para el desarrollo de cualquier área del conocimiento y su cotidianidad.
Otro término utilizado por el mismo autor es el de emigrantes digitales, caracterizando a las personas que solo hasta su edad madura conocieron y entraron en interacción con estos medios y hoy, para estar a la vanguardia, se han capacitado para utilizar y aplicar los conocimientos en el diseño de actividades más agradables en el aula, haciendo de esta tendencia un aprendizaje más significativo. 
Para el desarrollo de esta actividad, fue muy útil la asesoría y el acompañamiento recibido por parte del profesor Jairo Murcia en los seminarios de sobre TICs desarrollado en el marco de la maestría, espacio donde  se aprendió a diseñar un blog y alimentarlo con la  información deseada.
La Institución Educativa no cuenta con salas de sistemas que tengan acceso a internet, por lo tanto, fue necesario realizar la actividad con pequeños grupos en tablets compartiendo internet desde un teléfono celular. Previo a la actividad se orientó todos los pasos necesarios para crear un blog, las ventajas y cómo hacer uso correcto de esta herramienta tecnológica.


Seleccionando información para el blog
Fuente: Archivo documental de los autores.
Fue necesario realizar un proceso de selección de los materiales a publicar, videos imágenes y textos que incluyeran las reseñas históricas del municipio y la Institución Educativa, la definición de mito y leyenda, además de la inclusión del proyecto que realizamos con la Universidad Nacional Abierta a Distancia (UNAD) de quienes también se recibió apoyo y asesoría para adelantar algunos apartes relacionados con el proyecto y a quienes en el desarrollo de la feria institucional, el nivel de ejecución de la propuesta.
En el blog se evidencia el proceso realizado por los educandos, con las entrevistas que realizaron, los mitos y leyendas contados desde la oralidad de los vecinos y moradores del Municipio, el resultado de los talleres de creatividad, en los que a partir de la interpretación de la lectura de los relatos, se dio forma y  color para que en un posterior taller, denominado “personificación”, fueran representados con trajes y disfraces que se mostraron  durante el evento del festival de valores, organizado por la Institución Educativa.
Esta actividad enriqueció y motivó el aprendizaje de los demás miembros de la institución porque posibilitó nuevas formas de comunicación, se dio a conocer la dirección del blog www.http//identidadyculturaensolita.blogspot.in para que ingresaran, revisaran e hicieran sus comentarios y aportes.


Imagen 19.
Blog
Los lineamientos curriculares en ciencias sociales plantean que las y los estudiantes “adquieren y generan conocimientos científicos y técnicos más avanzados” que son pertinentes para el contexto mundial que hace exigencias en cuanto a ciencia y tecnología, y al tiempo se promueva una educación integral y digna del ser humano que le permita conocer sus derechos y sus deberes. (MEN, 2004. p 13)
Los estándares básicos de competencia también brindan sustento a esta actividad pues para realizarla el educando recolectó y registró sistemáticamente información que obtuvo de diferentes fuentes (orales, escritas, iconográfica, virtuales), por lo anterior puede deducirse que  el blog fue un excelente medio para el desarrollo de la competencia digital, teniendo en cuenta que los jóvenes en pleno siglo XXI deben desarrollarlas como requisito para afrontar los nuevos retos de este siglo y aprovechar las nuevas posibilidades digitales para enfrentarse a un mundo globalizado.

2.4.2  Personificación de mitos y leyendas

Con el ánimo de darle mayor reconocimiento y vida a los relatos, se ejecutó la actividad de personificación, estrategia que generó gran impacto visual.
 Respondiendo a los objetivos planteados en la propuesta de intervención se tomó como materia prima el producto de  los talleres de creatividad, lectura y el mural; con  pinturas, cartón, palos de escoba, alambre, llantas entre otros materiales reutilizables se emprendió  el diseño de la Boa y las Charapas.


Imagen 20.
Elaboración de la boa.
Fuente: Archivo documental de los autores.
Con la leyenda de La Boa, se realizó una jornada de creatividad artística en las que se elaboraron varias secciones de cartón que se sostenían con palos de escoba, amarrados con alambre y cubiertos con bolsas blancas de polietileno, pintadas con la forma y el color de la piel de una serpiente, la cabeza se hizo de cartón con su enorme boca y  aterradores dientes,  los estudiantes la sostenían caminando y serpenteando, con la gracia que hemos visto en clases de ciencias sociales sobre las representaciones que se hacen del dragón en la cultura China. 


Personificación
Fuente: Archivo documental de los autores.
Para la leyenda El Charapero se diseñaron tortugas con llantas de auto como materia prima, los padres de familia también colaboraron en la elaboración de petos en forma de caparazón, un estudiante personificó el espanto vestido de blanco. Para hacer esta representación, el educando que hizo la interpretación del personaje estudió minuciosamente el personaje en detalles como: la forma en que cumplía con su labor de proteger las charapas y espantar a las personas que en las noches salían a recolectar los huevos.
Las dos actividades personificadas fueron presentadas en la feria municipal de la UNAD explicando a visitantes y estudiantes el origen y sentido de la leyenda, asimismo contaron los procesos que realizaron con sus compañeros para obtenerla.



Presentación de la propuesta en la feria municipal

Fuente: Archivo documental de los autores.
Estas representaciones cumplieron con su objetivo al llamar la atención de los asistentes, además de requerir de un esfuerzo extra por parte de los educandos y sus familias quienes mostraron su conocimiento y dominio en el tema de cada leyenda, para diseñar y expresar el contenido y el mensaje que conllevan; con esta actividad los estudiantes se han empoderado de elementos característicos de la identidad cultural solitense, aprendiendo a sustentar con argumentos, sus  nuevos saberes que con seguridad son generadores de arraigo.
Relacionamos esta actividad con los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) en tanto que la representación se considera una forma de arte pues a partir de la conversación con adultos mayores o líderes de la comunidad, reconocidos gracias a  sus conocimientos, habilidades o sabiduría ancestral, ya sea en el campo de la música, las artes, las letras, la gastronomía o el deporte, el estudiante diferencia las costumbres y tradiciones del ayer y del hoy.


Personificación leyenda El Charapero
Fuente: Archivo documental de los autores.
Es necesario resaltar la importancia de esta etapa, porque aquí se ve reflejado un trabajo de investigación, argumentación y apropiación de lo que fue la trayectoria de la intervención en el aula, los estudiantes manifestaron sentimientos de alegría al ser felicitados por el aporte tan significativo que le están haciendo al municipio.
 Por último se reprodujo  parte de los mitos y leyendas elaborados por los estudiantes.   El trabajo realizado arrojó 9 relatos de 30 que se recogieron inicialmente, un mito y 8  leyendas.   Para efectos del presente proyecto aquí se relacionan las más representativas:

















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