HISTORIA DE SOLITA

Aspecto Geográfico del Municipio de Solita Caquetá

El municipio de Solita se encuentra ubicado al sur de Colombia, al sur-occidente del departamento del Caquetá, y al sur con relación al Municipio de Florencia, a orillas del río Caquetá. El municipio está situado entre los 0º 22´ 05” de latitud norte y 74º 4´ 5” de longitud occidental. Se halla en la zona de bajas latitudes, con insolación permanente durante el año.
El territorio limita al norte con el municipio de Valparaíso, al oriente con el municipio de Solano al Sur con el municipio de Puerto Guzmán (Putumayo) y al occidente con el municipio de Currillo.

 

Reseña Histórica de la Institución Educativa Internado Escolar Rural Solita

Para remontarnos a la historia de esta Institución Educativa de carácter público, debemos tomar como referencia el tiempo de la violencia que sucedió hacia el año 1948 a raíz de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, la cual produjo un crudo enfrentamiento entre los partidos tradicionales: liberal y conservador, provocando una profunda división y época de terror.
Con el fin de conciliar esta situación y tratar de buscar nuevamente la armonía entre sus gentes, el gobierno decidió crear los Núcleos Escolares en apartadas regiones rurales del País para concentrar allí la mayor cantidad posible de niños en edad de estudiar.
La Institución Educativa Internado Escolar Rural Solita constituye uno de estos núcleos escolares, gracias a la gestión del Padre Fortunato Really para que se incluyera en ese programa en el año 1959. Paralelamente a los acontecimientos de violencia, se estaba dando en Solita la explotación de petróleo por parte de la compañía petrolera TEXAS PETROLEUM COMPANY que más tarde se retira y vende sus terrenos a la FAC.
En el año 1952 la curia compra a la FAC sus posesiones y llegan misioneros Italianos como los padres Basilio Vettori y  Fortunato  Really, quienes vieron la posibilidad de crear un colegio en este sitio donde aún no había una población plenamente establecida, de ahí que hacia el año  1956 empezó a funcionar como Internado del Vicariato de Florencia a cargo de la Misión de la Consolata.  .
En los años comprendidos desde 1960 a 1980 el promedio de estudiantes internos era de 200 a 250 (entre hombres y mujeres), hijos de campesinos de la región, de otros municipios del Caquetá, y también de otros departamentos (especialmente de Cundinamarca),  pues la Institución tenía fama a nivel nacional por su calidad de estudio y su férrea disciplina.
Desde sus inicios el Internado tuvo una orientación agropecuaria, debido a su ubicación y condiciones de vida de ese entonces.  Además por la planta física y los terrenos que poseía el plantel que favorecían toda producción. Al comienzo la mayor parte de directivos y docentes eran religiosos Italianos pero progresivamente fueron disminuyendo para dar paso a docentes laicos.
Actualmente la institución cuenta con atención mixta de 1023 estudiantes en  jornada única, de 6:30 am a 1 pm distribuidos en: preescolar, primaria, básica secundaria, media vocacional, y 80 estudiantes de educación para jóvenes y adultos en programas sabatinos y de alfabetización y los sub-proyectos pedagógicos, 40 docentes, 3 directivos y una orientadora, manejando el modelo socio afectivo complejo que brinda alternativas para la cualificación de la educación siendo una de las estrategias más importantes para la formación de jóvenes con competencias para desempeñarse con idoneidad en su contexto.
La propuesta de intervención esta direccionada a  ser trabajada en los grados de 6ª  con 26 estudiantes en edades entre 10 y 12 años y 7ª con 29 estudiantes entre los 11 y 13 años de edad.

Aspecto socioeconómico

Los padres y o acudientes generalmente viven de la producción bovina de doble propósito es la actividad económica de mayor importancia, siendo fuente de ingresos para la gran mayoría de la población rural, La producción de especies menores como porcinas, aves y peces se desarrolla como una alternativa para la alimentación de las familias y en un porcentaje muy bajo para la venta al mercado especialmente en la capital del departamento.
 El 80% de la población se encuentra en el área rural, donde se observa una inadecuada distribución de la tierra existiendo los grandes latifundios y las pequeñas parcelas; los principales productos de la región son: plátano, maíz, y yuca.

Otras actividades económicas en la que se desenvuelven son:


La minería basada en la explotación de material de playa utilizado en la construcción y en los últimos años se ha visto afectado por la explotación de oro de una forma artesanal, perjudicando las cuencas hídricas y las especies acuáticas por la contaminación con elementos químicos utilizados para este fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario